El nuevo lazarillo acompañará a una afiliada de la localidad de Blanes, en Girona.
Eva Marabotto
Se llama Arena y es una labradora de color amarillo. Desde hace unos días acompaña a Dolors Villena, una afiliada de la Once, en la localidad de Blanes como lazarillo. Arena es el perro guía número 3.000 entregado por la Fundación Once del Perro Guía.
“Yo tenía a George Clooney, como llamaba cariñosamente a mi querido bastón blanco y ahora ya tengo a Arena. Debo decir que es una experiencia única y que me ha cambiado la vida. Yo llevaba ocho años utilizando el bastón y he notado que con Arena tengo mucha más libertad y me siento más segura”, cuenta Dolors Villena, sobre el encuentro con su nueva compañía..
Antes de conocer a Arena, Villena tuvo que realizar un curso de instrucción para saber cómo cuidarlo y conocer la información sobre los aspectos legales y trámites administrativos. Pero también la labradora conoció los caminos habituales que realiza su dueña para ir hasta el trabajo, y el entorno en el que se mueve.
Los derechos de los usuarios
Para una persona ciega o con discapacidad visual grave ser usuario de perro guía supone ganar en velocidad y en seguridad en los desplazamientos. La mejora de movilidad respecto utilizar el bastón blanco es sustancial. También implica disfrutar de un derecho de acceso al entorno acompañado de éste. Es decir, poder entrar, permanecer y estar junto con el perro guía en todo tipo de espacios, locales, establecimientos y transportes públicos o de uso público.
Caminando Juntos
La ONCE tiene como una de sus máximas la inclusión de las personas ciegas en la sociedad. Por eso, creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) hace más de treinta años. Para hacerlo, tomó el modelo de las escuelas de perros guía europeas y estadounidenses.
La sede de la fundación está situada en Boadilla del Monte (Madrid). Cuenta con 110.000 metros cuadrados en los cuales hay espacio para la crianza, el alojamiento y el cuidado de los cachorros, su entrenamiento e instrucción. También para la atención veterinaria, el albergue para perros jubilados y la residencia para la formación de los usuarios.
En estos años, la Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado miles de perros a las personas ciegas o con discapacidad visual grave. Las razas más utilizadas son labrador retriever, el cruce de ésta con golden retriever y caniche gigante y pastor alemán.
Para conocer más sobre la Fundación Once del Perro Guía se puede visitar su sitio web.