La revista satírica francesa publica un número especial de 32 páginas, para recordar el ataque que marcó su historia hace una década.
Judith Victoria Cherquis
El próximo 7 de enero se cumplirán diez años del atentado terrorista contra la redacción de Charlie Hebdo en París. En este marco, la revista ha anunciado la publicación de un número especial que incluirá nuevas caricaturas religiosas. «Será un número doble de 32 páginas», del cual se imprimirán 300.000 ejemplares y estará disponible durante dos semanas. De esta forma explicaba la forma de la conmemoración del décimo año del atentado su su redactor jefe, Gérard Biard.
Una edición para la reflexión
Además de las caricaturas, este número especial incluirá un sondeo. Dicho sondeo, realizado en Francia, pregunta acerca del derecho a la caricatura, la blasfemia y la libertad de expresión.
«Este estudio va contra las ideas preconcebidas y muestra que la población francesa, que se supone menos tolerante a esta libertad, en realidad lo es ampliamente y cada vez más», declaró Biard. El redactor jefe destacó que estos datos refuerzan la determinación del semanario para «seguir haciendo su trabajo».
Número especial de Charlie Hebdo a 10 años del atentado
El 7 de enero de 2015, dos terroristas, los hermanos Chérif y Saïd Kouachi, irrumpieron en la redacción de Charlie Hebdo, asesinando a doce personas. Este ataque, motivado por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma desde 2006, se produjo a pesar de las constantes amenazas y medidas de seguridad que rodeaban al semanario.
El atentado generó una ola de reacciones en todo el mundo. Durante el fin de semana posterior, millones de personas salieron a las calles en señal de solidaridad, particularmente en París, donde se reunieron jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países. La consigna «Je suis Charlie» se convirtió en un símbolo de resistencia frente al terrorismo y de defensa de la libertad de expresión.
Homenajes previstos para el aniversario
En conmemoración del décimo aniversario, el Ayuntamiento de París ha organizado un homenaje oficial que contará con la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, y recibirá amplia cobertura mediática. Además, se rendirá tributo a las cuatro víctimas del ataque al supermercado judío de París, ocurrido dos días después del atentado contra Charlie Hebdo.
Avances judiciales
Recientemente, la justicia francesa condenó a cadena perpetua a Peter Chérif, considerado el ideólogo del ataque. La sentencia incluye una medida de seguridad adicional de 22 años, como habían solicitado los fiscales, quienes lo describieron como un «yihadista integral» y una «piedra angular» en los atentados que marcaron a la revista.