Más de una veintena de entidades lideradas por un centro de voluntarios y la Fundación Gomaespuma llevará los regalos de los Reyes a los niños de l’Horta Sud.
Eva Marabotto
Para preparar la noche de Reyes y que los niños de zonas que se vieron afectadas por la DANA puedan recibir los regalos de Melchor, Gaspar y Baltazar, en el Centro de Voluntarios “La Cantina” junto a la Fundación Gomaespuma organizaron una cabalgata solidaria. Recorrerá Sedaví, Benetusser, Paiporta, Picaña, Massanassa, Alfafar, Catarroja y Albal, zonas de l’Horta Sud, que aún se reponen de los efectos del temporal.
A la iniciativa, además del centro que cuenta con unos 800 voluntarios, y la fundación surgida del programa de radio, se han sumado una veintena de entidades. Entre ellas, seis sindicatos (CCOO, USO, Fetico, Unió de Llauradors, SAE y ANPE), y entidades sociales como la Fundación Juntos por la Vida o el Movimiento por la Paz.
Además, en la recorrida estarán los embajadores de los Reyes Magos venidos desde la cabalgata de Alcoi, que es la más antigua del mundo, y lo pajes reales venidos de la cabalgata de Villena. “Con lo que han pasado los niños en estas poblaciones, toda la ilusión es poca. Así que los Reyes han decidido que cada segundo de estos días sin ilusión es un segundo perdido”, explicaron los portavoces del centro de voluntarios.
Ayuda desde un barrio valenciano
El Centro de Voluntarios “La Cantina” nació en el barrio valenciano de Russafa. Está formado por 800 voluntarios que llevan dos meses enviando furgonetas con suministros, muebles y equipos de limpieza. Además, decenas de voluntarios han ayudado en las tareas de limpieza en casi 30 poblaciones.
El proyecto de la cabalgata llegó a oídos de Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, los periodistas que lideran la Fundación Gomaespuma. Ellos han organizado una recogida de fondos. A ellos se han sumado otras instituciones solidarias y sindicatos.
Cómo será la cabalgata solidaria
La cabalgata solidaria de los Reyes Magos repartirá más de 3 mil juguetes, 4 mil bolsas de dulces entre los niños de l´Horta Sud. También contará con la participación de magos, grupos de música, coros, bailarines. Además, personalidades de la Cultura como la actriz Rosana Pastor, ayudarán a los embajadores de los Reyes a repartir regalos.
La iniciativa va a desplegar a 150 voluntarios y 40 vehículos. Además contará con el equipo del proyecto “Recapte de Germanor”, impulsado por el restaurante La Cantina de Russafa que servirá chocolate con bizcochos elaborados en hornos de las poblaciones donde se realiza la cabalgata. “Otra forma de ayudar a recuperarse de la DANA al comercio local”, explican.