La Amenaza Creciente de los Opioides Sintéticos en Europa

julio 4, 2024
Tiempo de lectura: 9 mins

Roberta Barbieri Klein

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías se transforma en la nueva Agencia de Drogas de la Unión Europea (EUDA) . El policonsumo de cannabis, cocaína, cocaína rosa, ketamina, tucibi, MDMA, éxtasis, Molly, metanfetamina o fentanilo, ente otras, se asocian con una variedad de daños agudos y crónicos, incluidos los neurológicos, cardiovasculares, mentales, urológicos y la muerte por sobredosis.

El Informe Europeo sobre Drogas 2024 revela la complejidad de los desafíos asociados al consumo de drogas ilícitas en Europa, que afectan desde la salud pública hasta la seguridad y el desarrollo socioeconómico. Esta problemática ha intensificado la violencia y la corrupción en ciertos países, mientras que internacionalmente impacta negativamente la gobernanza y el desarrollo en naciones de ingresos bajos y medianos. Según los datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y Europol, el mercado ilícito de la droga está fuertemente vinculado con el tráfico de armas y blanqueo de capitales. “El hecho de que haya más grupos compitiendo por el mismo mercado y la conexión del mercado de la droga con el mercado del tráfico de armas se refleja en que ahora hay gente usando Kalashnikov en las calles de Amberes o  Amsterdam“, declaró Alexis Goosdeel, director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías

El informe subraya una realidad crítica en aumento: la omnipresencia de adictos en todos los estratos sociales. Esto incluye profesionales con responsabilidades y cargos significativos quienes también se enfrentan a esta problemática en su vida personal y profesional.

El mercado de drogas ilícitas ha experimentado una notable diversificación e innovación a través de mezclas y nuevas presentaciones. Esto implica que los consumidores pueden verse expuestos a sustancias cuyos efectos desconocen por completo. “Nunca hemos tenido tantas drogas disponibles o producidas en el territorio de la UE que nadie imaginaría que pudieran utilizar los seres humanos“, declaró Goosdeel haciendo referencia al hallazgo de drogas elaboradas con productos de medicina veterinaria.

En respuesta a estos desafíos, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías se transformará a partir de mediados de Julio de 2024 en la Agencia de Drogas de la Unión Europea (EUDA). Esta nueva entidad tendrá como objetivo primordial mejorar la recopilación de datos toxicológicos y forenses para comprender mejor los patrones de consumo y fortalecer las políticas de prevención y tratamiento basadas en evidencia.

La EUDA estará dirigida por Alexis Goosdeel junto a un Consejo de Administración que es el principal órgano de toma de decisiones de la Agencia. Se reunirán al menos una vez al año y estará compuesto por un representante de cada Estado miembro de la Unión Europea, Noruega y Turquía, mas dos representantes de la Comisión Europea y dos representantes designados por el Parlamento Europeo. 

El Presidente de la Junta es elegido para desempeñar su cargo por un período de tres años.

Drogas en Europa: tipos, diversificación y elaboración local

El análisis de los indicadores relacionados con la oferta de drogas ilícitas de uso común en la Unión Europea sugiere que el acceso sigue siendo alto en casi todos los tipos de sustancias. Hay una disponibilidad generalizada de medicamentos como el fentanilo, cuyos riesgos para la salud, tanto para los consumidores como para los científicos, pueden ser significativos debido a su alta potencia y peligrosidad fuera del uso médico controlado para los casos de dolor agudo.

Un dato clave del último Informe Europeo sobre Drogas es el policonsumo. Esto se debe en parte a una mayor integración en el mercado de drogas ilícitas establecidas a lo que se suman las nuevas sustancias psicoactivas y la mayor disponibilidad de sustancias sintéticas.

La ketamina por su parte, está ampliamente disponible en ciertos mercados nacionales y es más común entre los jóvenes. Se consume sola o combinada con otras sustancias, como la cocaína, lo que ha resultado en casos de toxicidad aguda. Se administra por inhalación o inyección y puede causar daños neurológicos, cardiovasculares, mentales y urológicos. Aunque no es representativa a nivel europeo, la cantidad de ketamina incautada y notificada a la UE ha aumentado

Es decir, el mercado se inunda de drogas tradicionales de mejor o peor calidad, luego de drogas sintéticas, y por fin de las mezclas de unas con otras dentro de la misma sustancia o simultaneando el consumo. La búsqueda de novedades y de mayores efectos son el signo de los tiempos y la explicación, junto a la ignorancia generalizada de qué es lo que se está consumiendo, de la cantidad de muertes por intoxicación registradas en la UE. 

La Cocaína Rosa, ejemplo de nuevas mezclas de drogas sintéticas

Este producto aparece en el mercado de drogas de la UE, pero tiene una historia más larga en América Latina, donde se le llama tambien tucibí. Se trata de una mezcla peligrosa de sustancias psicoactivas, derivada del 2C-B, una droga sintetizada en 1974 por Alexander Shulgin de la familia de las fenetilaminas. Aunque el 2C-B puro ofrece efectos alucinógenos y estimulantes similares al LSD, el tucibí mezcla indiscriminadamente drogas como ketamina, MDMA  (abreviatura de metilendioximetanfetamina, droga psicoactiva sintética conocida comúnmente como éxtasis o Molly) y, a veces, compuestos peligrosos como fentanilo, resultando en efectos impredecibles y muy peligrosos para la salud.

Suele ser consumida en entornos de fiesta y clubes debido a sus efectos eufóricos, empatógenos y de aumento de la energía. En muchos aspectos, la cocaína rosa es un ejemplo de la comercialización más sofisticada de sustancias sintéticas dirigida a consumidores que probablemente tengan muy poca comprensión de qué sustancias químicas están consumiendo en realidad.

Otros casos comunes de mezclas y adulteraciones: cannabis adulterado con cannabinoides sintéticos; productos vendidos como MDMA pero que a veces contienen catinonas sintéticas como adulterantes, y la aparición de opioides sintéticos muy potentes mezclados o vendidos indebidamente como otras sustancias generan aumentan la probabilidad de muerte por intoxicación.

Otra novedad en nuestro continente: la aparición de “tranq-dope en 2021 y benzo-dope en 2022, mezclas de opioides sintéticos con sedantes y benzodiazepinas, fenómenos también observados en América del Norte.

Cannabis, la necesidad de derribar mitos

El cannabis sigue siendo por lejos,  la droga ilícita más consumida en la Unión Europea con un resultado invariable de complicaciones en la salud física y mental. Se cree que el inicio temprano, el uso regular a largo plazo y el uso de dosis altas aumentan los riesgos. Sin embargo, sigue siendo necesario comprender mejor los tipos de problemas que experimentan los consumidores.

El cannabis representa más de un tercio de todos los ingresos para recibir tratamiento por drogas en Europa. La evaluación del riesgo de daño asociado con el consumo de cannabis se complica por la aparentemente creciente variedad de productos a base de cannabis potencialmente disponibles para los consumidores, que pueden incluir gominolas comestibles y diversas formas de tecnologías de vapeo. Esta diversidad puede ser un alto riesgo para un individuo que crea que solo consume cannabis”.  

En varios Estados miembros de la Unión Europea, los debates sobre la regulación del cannabis recreativo están en aumento. Países como Malta, Luxemburgo y Alemania han avanzado hacia políticas más flexibles, permitiendo el cultivo doméstico y el consumo privado bajo ciertas condiciones. Malta aprobó el cultivo casero en diciembre de 2021, seguido por Luxemburgo en julio de 2023 y Alemania en febrero de 2024. Chequia también está considerando un sistema regulado y gravado para la distribución. Por otro lado, los Países Bajos mantienen el cultivo, venta y posesión de cannabis como delitos penales, pero están explorando un modelo cerrado de cadena de suministro para abordar preocupaciones sobre el mercado ilegal. Este debate refleja la influencia de los mercados en América del Norte en la regulación del cannabis en Europa.

La jeringuilla ya no es más exclusividad de la heroína

Históricamente, la heroína ha sido la principal droga asociada con la jeringuilla en Europa, pero los datos sobre residuos de jeringas presentados ilustran cuán variables y complejos se han vuelto los patrones de inyección. Actualmente se está detectando en residuos de jeringas una amplia gama de drogas, incluidas anfetaminas, cocaína, catinonas sintéticas, medicamentos agonistas opioides, otros medicamentos y diversas sustancias psicoactivas nuevas, a menudo combinadas. Esto aumenta el riesgo de sobredosis. Los estudios de monitoreo de jeringas respaldan otros datos que sugieren que la inyección de estimulantes se ha vuelto más común entre las personas que se inyectan drogas. Esto es preocupante, ya que se ha asociado con una serie de brotes locales de VIH reportados en Europa durante la última década.

La cocaína y los estimulantes sintéticos marcan un incremento alarmante en los problemas de drogas en Europa.

En los últimos seis años, las autoridades han registrado incautaciones récord de cocaína en el continente, con un destacado caso en agosto de 2023, conocido como ‘Operación Nano’, donde se decomisaron 9,5 toneladas de esta droga en el Puerto de Algeciras, España, gracias a la colaboración de la Policía Nacional y el Cuerpo de Vigilancia Aduanera (SVA-DAVA).

El comercio ilegal de drogas es altamente dinámico y se adapta rápidamente a cambios geopolíticos y ajustes en las rutas de transporte. Eventos en países como Colombia, Brasil y Ecuador han contribuido al aumento del tráfico de cocaína hacia la UE. A medida que se intensifican las medidas de interdicción en los principales puntos de entrada conocidos, los traficantes están desviando sus esfuerzos hacia puertos más pequeños dentro y fuera de la UE, donde la vigilancia es menos intensa. En 2023, países del norte europeo como Suecia y Noruega reportaron decomisos récord de cocaína en sus puertos marítimos, subrayando la vulnerabilidad generalizada de los puntos de entrada europeos.

Los laboratorios clandestinos de procesamiento de cocaína en Europa revelan tácticas innovadoras de las redes criminales transnacionales para eludir la detección. Por ejemplo, la Oficina Nacional de Drogas y Crimen Organizado de la Garda decomisó medio tonelada de cocaína camuflada químicamente en 2.000 bolsas de carbón en el puerto de Dublín en julio de 2021, con la ayuda de la Marina y la Oficina de Aduanas e Ingresos de Irlanda. Estos laboratorios no solo extraen cocaína de materiales diversos para reducir riesgos de detección, sino que también operan en la fase final de transformación del clorhidrato de cocaína, controlando así las etapas cruciales del proceso de producción en Europa.

El impacto de la creciente disponibilidad de cocaína se refleja en la salud pública europea de manera cada vez más evidente. Según los servicios de control de drogas, la cocaína es la segunda sustancia ilícita más consumida después del cannabis en Europa. Su omnipresencia contribuye significativamente a las muertes por sobredosis y a problemas de salud pública, exacerbando condiciones cardiovasculares y otras complicaciones médicas graves. Además, los residuos de cocaína en aguas residuales municipales han aumentado considerablemente, indicando una distribución más amplia y frecuente de la droga en comunidades urbanas y rurales por igual.

Europa sigue siendo un importante productor de drogas sintéticas

Europa sigue siendo un productor clave de drogas sintéticas, con la producción ilícita creciendo en escala y complejidad. En 2022, se desmantelaron cientos de instalaciones en la UE que producían anfetamina, metanfetamina, catinonas sintéticas y MDMA, y realizaban etapas finales de producción de heroína. También se detectaron laboratorios especializados en la producción, extracción, corte y envasado de cocaína, evidenciando métodos sofisticados de ocultación y tráfico.

El uso diversificado de sustancias químicas y nuevas rutas de síntesis plantea desafíos para las aduanas y la aplicación de la ley, que luchan por mantenerse al día con la evolución del mercado. La producción y el tráfico de metanfetamina están aumentando en Europa, a pesar de su uso relativamente bajo en la región. En 2022, aumentaron significativamente las incautaciones de derivados glicídicos de BMK, precursores clave de la metanfetamina, indicando una producción a gran escala dirigida principalmente a mercados fuera de la UE.

Emergencia potencial de opioides sintéticos en Europa mientras América del Norte enfrenta una crisis mortal

En Europa, el uso de opioides es un problema grave de salud pública aún en comparación con las muertes observadas en América del Norte que enfrenta una crisis de opioides sintéticos -especialmente el fentanilo–  grave. Aunque en menor escala, preocupa la aparición creciente de opioides sintéticos altamente potentes en Europa, presentando riesgos potenciales. Desde 2009, la UE ha registrado 81 nuevos opioides sintéticos en su Sistema de Alerta Temprana, incluyendo siete en 2023, seis de los cuales son opioides nitacenos extremadamente potentes. Estos compuestos se han identificado en 16 nuevas variantes en Europa desde 2019.

Los opioides nitacenos son altamente potentes y sin aplicaciones médicas legítimas. Se venden como heroína callejera o falsos medicamentos, apareciendo en tabletas mal etiquetadas y mezclas adulteradas. En 2023, Estonia y Letonia reportaron un aumento en muertes por sobredosis relacionadas con nitacenos. Irlanda y Francia también experimentaron brotes de intoxicación, con emergencias en prisiones irlandesas en 2024.

A pesar de estas señales alarmantes, los datos tradicionales de la UE subestiman la presencia de nitacenos, lo que plantea la preocupación de una subestimación en el número real de muertes o intoxicaciones atribuidas a estas sustancias. Esto se debe a su alta potencia y relativa novedad, lo que podría limitar su detección en los procedimientos estándar de toxicología post mortem.

La mayoría de los nuevos opioides sintéticos parecen originarse en países asiáticos, subrayando la importancia del seguimiento multilateral para abordar este problema global. Aunque la producción de derivados del fentanilo en Europa ha sido limitada hasta ahora, las barreras técnicas para su producción son accesibles, lo que exige considerar medidas preventivas robustas para evitar su fabricación a gran escala dentro de la Unión Europea.

Las más leídas

Claroscuros en la salida a Bolsa del Grupo Puig

La operación de salida a Bolsa del grupo Puig, anunciada con fervor por todas las instituciones financieras y todos los medios de comunicación como el acontecimiento bursátil español de la última década,…

No te pierdas