El patronato de la Fundación “la Caixa” ha nombrado por unanimidad a Josep Maria Coronas como nuevo director general en sustitución de Antonio Vila
Ángel Zamarriego
El patronato de la Fundación Bancaria “la Caixa” ha aprobado este 4 de diciembre el nombramiento de Josep Maria Coronas Guinart como nuevo director general de la entidad, en sustitución de Antonio Vila Bertrán. Coronas asumirá su nuevo cargo a partir del 1 de enero de 2025, compaginando esta responsabilidad con la de secretario del patronato de la Fundación y del consejo de administración de CriteriaCaixa.
Isidro Fainé, presidente de la Fundación “la Caixa”, ha elogiado la trayectoria de Antonio Vila, destacando su papel clave en la preservación de la esencia de la entidad y su foco en proyectos sociales de gran impacto. Fainé también expresó confianza en la contribución de Coronas para alcanzar los objetivos de la Fundación en apoyo a los más vulnerables.
Antonio Vila se incorporó a “la Caixa” en 1985 y desempeñó múltiples cargos de responsabilidad, incluyendo presidencias en CaixaRenting, CaixaBank Consumer Finance y MicroBank. Desde 2019, se unió a la Fundación ”la Caixa” como adjunto al presidente, asumiendo posteriormente la dirección general.
Por su parte, Josep Maria Coronas, abogado, economista y abogado del Estado en excedencia, cuenta con una destacada carrera en la Administración Pública y en el sector privado. Entre 2010 y 2024, fue secretario general de Abertis Infraestructuras S.A. y, desde 2017, secretario del patronato de la Fundación “la Caixa”.
Además, el patronato ha nombrado a Esther Planas Herrera, actual subdirectora general de Finanzas, Jurídica e Infraestructuras, como nueva directora general adjunta de la Fundación. Esta posición se suma a la ya existente, liderada por Juan Ramón Fuertes.