La UE informa que en 2023 se produjeron unos 3.000 casos de listeriosis, un aumento que representa el nivel más alto desde 2007.
Eva Marabotto
En 2023, los casos de listeriosis, una de las enfermedades causadas por alimentos más comunes, han alcanzado su nivel más alto desde 2007. Por otra parte, la campilobacteriosis y la salmonelosis han seguido siendo las enfermedades zoonóticas notificadas con mayor frecuencia en la UE.
Estos son los datos que surgen del informe anual One Health Zoonosis de la Unión Europea, elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
La UE alerta sobre el aumento de casos de listeriosis
En general, los casos notificados de enfermedades zoonóticas en humanos aumentaron, pero los brotes transmitidos por alimentos experimentaron una ligera disminución. El número de casos humanos notificados de listeriosis (2.952) mostró un aumento constante durante el período 2019-2023. De este modo, alcanzó sus niveles más altos desde 2007.
Esto podría estar relacionado con el envejecimiento de la población europea, ya que el 21,3% de los europeos tiene ahora más de 65 años. Este hecho, junto con la creciente prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con la edad, aumenta el riesgo de síntomas graves en los grupos de mayor edad.
Qué alimentos transmiten listerosis
Los alimentos contaminados listos para el consumo, como el salmón ahumado en frío, los productos derivados de las carnes y los lácteos, son la fuente más común de infecciones de este tipo. Los datos más recientes muestran que la proporción de muestras de categorías de estos alimentos que superan los límites de contaminación de seguridad alimentaria para Listeria monocytogenes osciló entre el 0,11% y el 0,78%. El nivel más alto se registró para las salchichas fermentadas.
Los datos de otras enfermedades zoonóticas
Si bien la UE alerta sobre el aumento de casos de listeriosis, no es la única consecuencia de una manipulación incorrecta de los alimentos o una falta de conservación. L a campilobacteriosis y la salmonelosis fueron las enfermedades zoonóticas notificadas con mayor frecuencia en humanos en la UE. En 2023, se notificaron 148.181 casos de campilobacteriosis, lo que supone un aumento con respecto a los 139.225 de 2022. Después de la campilobacteriosis, la salmonelosis fue la segunda infección gastrointestinal más notificada en humanos, con 77 486 casos, frente a 65 478 casos en 2022.
Solo 15 Estados miembros y el Reino Unido (Irlanda del Norte) cumplieron con éxito todos los objetivos establecidos para la reducción de salmonella en aves de corral. Esto representa una disminución en comparación con 2022, cuando 19 Estados miembros alcanzaron el pleno cumplimiento.
El monitoreo de los brotes
El informe también monitorea los brotes transmitidos por alimentos en la UE. Los define como eventos durante los cuales al menos dos personas contraen la misma enfermedad por el mismo alimento contaminado. En 2023 se notificaron un total de 5 691 brotes de transmisión alimentaria, lo que supone un ligero descenso en comparación con el año anterior.
Sin embargo, el número de casos humanos, hospitalizaciones y muertes aumentó. Las muertes alcanzaron su nivel más alto en una década. La salmonella siguió siendo la principal causa de brotes, casos, hospitalizaciones y muertes transmitidas por alimentos. Las fuentes más frecuentes de brotes de salmonelosis fueron los huevos/productos de huevo, los alimentos mixtos y la carne de pollo de engorde. El mayor uso de la secuenciación del genoma completo mejoró la sensibilidad de la vigilancia, aumentando la capacidad de detectar brotes en los Estados miembros que la implementaron.
El informe One Health
One Health es un enfoque multisectorial que tiene como objetivo equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales, las plantas y su entorno compartido, reconociendo su interconexión. Al promover acciones conjuntas, One Health reúne a profesionales de diversas disciplinas para abordar amenazas complejas para la salud de manera integrada.
Los riesgos de la listerosis
La listeriosis es causada por una bacteria Listeria monocytogenes. Un adulto sano generalmente no desarrolla síntomas, pero puede ser peligrosa para mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos con sistemas inmunológicos debilitados.
En las mujeres embarazadas, puede afectar al útero y causar problemas al feto, como transmitir listeriosis o incluso provocar la muerte del feto, provocando aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro durante el embarazo.
En adultos con sistemas inmunitarios debilitados y en personas mayores, la listeriosis puede provocar meningitis, inflamación cerebral (encefalitis) e infección sanguínea grave (sepsis).
¿Es frecuente la listeriosis en la UE y en España?
Según los datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en España, desde el año 2015, la listeriosis es una enfermedad de declaración obligatoria. Los brotes son difíciles de investigar, debido al largo período de incubación de la listeriosis (5-70 días), que dificulta el estudio de los alimentos consumidos por las personas enfermas. En 2022, se confirmaron 437 casos de listeriosis.
Link para leer el informe One Health en el que la UE alerta sobre el aumento de casos de listeriosis.