Un estudio revela que casi la mitad de los pacientes con lupus eritematoso sistémico no recibe el apoyo necesario de su entorno social
Ángel Zamarriego
Un estudio realizado entre 40 pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) en España ha revelado que el 46% de los afectados no se siente apoyado por su círculo cercano. La falta de comprensión social sobre esta enfermedad autoinmune crónica, que afecta a más de 82.000 personas en España, agrava las dificultades de quienes la padecen, llevándolos a una sensación de aislamiento y desconexión social.
El estudio, titulado Lupus Voice y publicado en la revista Lupus, también señala que un 59% de los pacientes sufre dificultades para mantener relaciones sociales, principalmente debido al desconocimiento de familiares y amigos sobre las limitaciones que provoca la enfermedad. “Síntomas como el cansancio o la fatiga no siempre son visibles, lo que lleva a los pacientes a sentirse incomprendidos”, explicó Silvia Pérez, presidenta de FELUPUS.
El lupus, una enfermedad autoinmune compleja, presenta síntomas variables como dolor articular, fatiga y anemia, que impactan severamente la vida diaria de los pacientes. Además, el 20% de los encuestados sufrió un retraso de más de un año en el diagnóstico, lo que agrava la progresión de la enfermedad y afecta su bienestar emocional. Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos de AstraZeneca España, destacó la importancia de incrementar la concienciación sobre el lupus entre la sociedad y los profesionales sanitarios.