Un juzgado obliga a The Objective a rectificar una noticia falsa sobre Begoña Gómez

agosto 1, 2024
Tiempo de lectura: 2 mins
Pedro Sanchez y Begoña Gomez
Pedro Sanchez y Begoña Gomez

Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, ha ganado una importante batalla judicial contra el medio digital ‘The Objective’. Un juzgado de Madrid le ha ordenado al medio que publique una rectificación en su portada.

Roberta Barbieri Klein

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha ganado una batalla judicial importante. El Juzgado de Primera Instancia número 56 de Madrid ha ordenado al medio digital ‘The Objective’ a publicar la rectificación en su portada sobre una noticia falsa. Esa noticia involucraba a Gómez en la recepción de una subvención pública y la relacionaba con la fundación Transforma TSC.

La controversia comenzó cuando ‘The Objective’ publicó en abril noticias que señalaban a Gómez como beneficiaria de una subvención pública y vinculada a la Fundación Transforma TSC.

Esta información fue entonces utilizada por los colectivos Manos Limpias y Hazte Oír en sus denuncias contra Gómez. Denuncias admitidas a trámite por el juez Juan Carlos Peinado, quien investiga a Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

A pesar de que ‘The Objective’ publicó una rectificación el 11 de abril, el Juzgado de Primera Instancia número 56 de Madrid dictaminó que la corrección no tuvo la misma relevancia que la noticia original. La jueza a cargo es Francisca Gracia Martín

Según la sentencia, la rectificación fue publicada en la sección de actualidad sin enlace desde la portada, lo que no cumple con el requisito de dar la misma visibilidad que la información inicial.

Rectificación en igualdad de condiciones que el error

La jueza ordenó al medio digital que publique una rectificación visible en su portada en los días siguientes a la publicación de la sentencia con el siguiente texto:

En relación con la información publicada por el diario The Objective con fechas 6 y 7 de abril de 2024, se procede a la siguiente rectificación: Begoña Gómez no ha sido beneficiaria de la subvención pública a que aludía la información publicada por este diario el 7 de abril de 2024, ni directamente ni a través de ninguna entidad. Además, Begoña Gómez no tiene ni forma parte de ninguna fundación denominada Fundación TSC“.

La sentencia está fechada el 30 de julio y destaca la importancia de la rectificación en términos de visibilidad. Para ello cita la ley 3/2018 sobre el derecho de rectificación en Internet. Esta norma establece que las rectificaciones deben ser visibles junto con la información original.

La jueza explicó que la persistencia de la información en Internet es más acusada que en medios tradicionales en papel. Esto es así por el llamado ‘efecto eterno’ de la información en la web.

Además, se demostró que la información errónea publicada por ‘The Objective’ señalaba a una persona con los mismos apellidos que Begoña Gómez, pero sin relación alguna. Esta persona en principio era quien formaba parte de la Fundación Transforma TSC, un hecho también falso. Esta fue la información que usó Manos Limpias para las denuncias contra la primera dama. Las cuales se presentaron ante los juzgados de Madrid y el juez Peinado admitió.

Las más leídas

No te pierdas