La jornada ‘Woman Lung Cancer Day’ en La Paz ha destacado la importancia de diferenciar los ensayos clínicos de cáncer de pulmón entre hombres y mujeres
Ángel Zamarriego
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, oncólogos del Hospital Universitario La Paz han resaltado la necesidad de que los ensayos clínicos de cáncer de pulmón se diferencien entre sexos para adaptar mejor los tratamientos en función de las características específicas de hombres y mujeres. Javier de Castro, jefe de sección de Oncología de La Paz y vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, explicó que esta distinción es clave para mejorar la precisión en el tratamiento de los pacientes, apuntando que la dosificación de medicamentos no puede ser la misma para personas de distinto peso, edad y sexo.
Durante el encuentro, organizado por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón y el Observatorio de la Salud, De Castro subrayó que la incidencia de cáncer de pulmón ha aumentado entre las mujeres, superando incluso al cáncer de mama como la principal causa de mortalidad por cáncer en Occidente. “Las diferencias epidemiológicas y clínicas entre hombres y mujeres nos exigen diseñar estudios específicos para abordar las necesidades de cada paciente de forma adecuada”, declaró De Castro.
Diagnósticos tardíos y factores de riesgo
Luis Paz Ares, jefe de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre, explicó que el diagnóstico temprano es uno de los mayores retos. “La implementación de programas de ‘screening’ puede reducir la mortalidad de forma considerable”, señaló. A pesar de estos avances, el tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, especialmente entre mujeres jóvenes, quienes empiezan a fumar a edades tempranas debido a la influencia de redes sociales y a la percepción de que el tabaco ayuda a controlar el peso.
Paz Ares también destacó que, además del tabaco, hay otros factores de riesgo como la exposición al radón, la contaminación y aspectos hormonales específicos de las mujeres, que juegan un papel en el desarrollo de este tipo de cáncer.