Dejar de fumar tras un diagnóstico de cáncer mejora la supervivencia

noviembre 4, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
Dejar de fumar

Un estudio del MD Anderson revela que dejar de fumar en los seis meses posteriores al diagnóstico mejora significativamente las probabilidades de supervivencia entre un 22 y un 26%.

Ángel Zamarriego

Un estudio realizado por el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, publicado en JAMA Oncology, muestra que los pacientes que dejan de fumar dentro de los seis meses después de ser diagnosticados de cáncer mejoran significativamente sus probabilidades de supervivencia. En concreto, el riesgo de mortalidad por cáncer disminuye entre un 22% y un 26% para aquellos que abandonan el tabaco en los primeros tres meses de tratamiento.

La investigación, dirigida por el doctor Paul Cinciripini, director del Programa de Investigación y Tratamiento del Tabaco en MD Anderson, subraya que dejar de fumar tras el diagnóstico amplía la supervivencia de los pacientes: de 2,1 años para quienes continúan fumando a 3,9 años para quienes dejan el tabaco. “Este estudio resalta la necesidad de que el abandono del tabaco sea parte integral de la atención oncológica”, asegura el Dr. Cinciripini.

El estudio evaluó a 4.526 pacientes fumadores, de entre 47 y 62 años, que estaban recibiendo tratamiento para dejar de fumar en MD Anderson. Estos pacientes fueron atendidos mayormente por telemedicina y se les realizó un seguimiento para registrar su abstinencia a los tres, seis y nueve meses. Para evaluar la abstinencia, se les pidió que confirmaran no haber fumado en los siete días previos a cada evaluación. La supervivencia de los pacientes fue registrada a través del registro de tumores de MD Anderson.

A pesar de que la promoción para dejar de fumar es común en oncología, muchos especialistas aún no lo integran en su práctica. Los autores del estudio piden que el abandono del tabaco sea una parte prioritaria en la atención de primera línea para pacientes oncológicos, ya que podría mejorar la calidad de vida y el éxito del tratamiento contra el cáncer.

El estudio reconoce limitaciones, como la falta de registro de otras condiciones de salud no relacionadas con el cáncer, pero se destaca la importancia de esta intervención para mejorar los resultados de supervivencia y señala que los centros oncológicos deberían priorizar el tratamiento del tabaquismo como un componente clave en la lucha contra el cáncer.

Las más leídas

No te pierdas