Los analgésicos lideran el consumo de medicamentos en España donde el Nolotil, con 28,6 millones de unidades vendidas en el último año, es el medicamento más vendido
Ángel Zamarriego
Los analgésicos se han posicionado como el grupo de medicamentos más consumido en España en el último año, según el informe del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. La lista está liderada por el Nolotil, con 28,6 millones de unidades vendidas, seguido por otros fármacos de alto consumo como Adiro 100, Paracetamol Kern, Paracetamol Cinfa y Enantyum. Estos medicamentos para el alivio del dolor y la inflamación representan el grupo más solicitado, siendo 9 de los 30 fármacos más vendidos analgésicos.
Consumo creciente en otras categorías de medicamentos
Además de los analgésicos, el informe destaca un alto consumo en otras categorías, como los ansiolíticos y los hipocolesterolemiantes. Entre los 30 medicamentos más vendidos, se incluyen también 5 ansiolíticos y 3 medicamentos para reducir el colesterol, lo que refleja una tendencia de consumo en el control de la salud mental y cardiovascular en la población española. Si bien los analgésicos representan el mayor volumen en unidades, en términos de valor económico, los antidiabéticos y anticoagulantes lideran la facturación, seguidos de cerca por los antiasmáticos y algunos hipocolesterolemiantes.
Incremento en el gasto público en medicamentos
El análisis del Observatorio también señala un notable incremento en el mercado de medicamentos financiados por el sistema público de salud, con un aumento anual de 552 millones de euros. En septiembre de 2024, el gasto medio por receta creció un 1,39% respecto al año anterior, alcanzando los 11,51 euros. En cuanto a la demanda, el número de recetas facturadas aumentó en 32 millones, situándose por encima de los 1.100 millones de recetas en lo que va de año. El mercado total de medicamentos financiados registró en septiembre un crecimiento del 6,4%, lo que refleja una demanda sostenida en el acceso a tratamientos subvencionados.