La UCLM y Bayer crean una Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Salud

febrero 26, 2025
Tiempo de lectura: 1 min
Las autoridades de Bayer y de la Universidad de Castilla La Mancha participaron del lanzamiento de la Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la salud. Foto: UCLM.
Las autoridades de Bayer y de la Universidad de Castilla La Mancha participaron del lanzamiento de la Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la salud. Foto: UCLM.

La universidad y la farmacéutica firmaron un convenio para colaborar en un espacio que busqué aplicar esta tecnología al diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Eva Marabotto

La IA ya está aquí y facilita cada acto cotidiano, desde la preparación del almuerzo a la planificación de las próximas vacaciones. No extraña entonces que tenga múltiples beneficios en el campo de la medicina. Para explorarlos, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Bayer han firmado un convenio para la creación de la Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la salud. Será un espacio de investigación e innovación que contribuirá al avance en el diagnóstico de enfermedades y la optimización de tratamientos médicos.

Los objetivos de la Cátedra de inteligencia artificial de la UCLM y Bayer

La nueva cátedra tiene como objetivo investigar, desarrollar y aplicar soluciones basadas en inteligencia artificial. En concreto buscan utilizar esta nueva herramienta tecnológica para mejorar los diagnósticos, tratamientos y procesos sanitarios. El objetivo es beneficiar a pacientes, médicos y al sistema sanitario. de salud en general.

“Con sus actividades de formación, divulgación e investigación y transferencia, la cátedra pretende mejorar los tratamientos y el diagnóstico en el contexto de la inteligencia artificial contribuyendo a la medicina personalizada”, apuntó el rector de la UCML, Julián Garde.

Por su parte, el CEO de Bayer Iberia, Jordi Sánchez, señaló el compromiso de la farmacéutica con la innovación: "Buscamos facilitar al sistema de salud herramientas estratégicas, como la inteligencia artificial. Ésta tiene el potencial de revolucionar la forma en que diagnosticamos, tratamos y hacemos seguimiento de las condiciones de salud”. También destacó su valor en la sanidad, que calificó como “innegable” y su impacto en el paciente, “que puede ser transformador”.

Tras la presentación de la Cátedra, su director, Jorge Mateos Sotos, y el gestor de recursos de datos e inteligencia artificial en Microsoft Julián Isla, ofrecieron la ponencia La inteligencia artificial: una revolución al servicio de la salud.

Más información sobre el acuerdo de la UCLM y Bayer para crear la Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Salud en este enlace.

 

Últimas noticias

Las más leídas

No te lo pierdas