Diego Delgado
La SEPI, controlada por el Gobierno, se hace con el 10% de Telefónica tras invertir más de 2.200 millones de euros
El objetivo del Gobierno de sobrepasar a Arabia Saudí en el accionariado de Telefónica por fin se ha cumplido. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se hace con el 10% de la teleco española, tal y como se propusieron en el Consejo de Ministros de diciembre del año pasado.
De esta forma, el holding público ha adquirido 567.016.155 acciones con un precio medio de 4,023 euros por acción. Por lo que el importe total de la operación asciende a casi 2.285 millones de euros. Al monto alcanzado hay que sumarle 541 acciones que la SEPI poseía como participación mínima. Por tanto la presencia del Estado en Telefónica se materializa en total en 567.016.696 acciones.
“La operación se ha llevado a cabo minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa de los mercados donde opera”, ha detallado la entidad estatal en un comunicado.
Esto supone un 11,4% más de lo que se estimó pagar en el Consejo de Ministros de hace ya cinco meses. En aquel entonces, el 10% de Telefónica estaba valorado en 2.050 millones de euros, con un valor de cotización por acción de 2,46.
Este desembarco vino condicionado por la sorpresiva entrada de la teleco saudí STC en el accionariado de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete. En septiembre del año pasado, el fondo soberano de Arabia Saudí desembolsó alrededor de 2.100 millones de euros por el 9,9% del capital social.
Concretamente, un 4,9% en acciones directas y un 5% en un paquete de derivados financieros. Para este último, STC puede ejecutar su compra para antes de un año, pero fuentes del mercado apuntan a que dependen de la posición final del Estado español para ello.
Dos sillas en el Consejo de Administración de Telefónica
Con la adquisición a principios de este mes del 7% por parte de la SEPI, el Gobierno consiguió un representante en el consejo de administración de Telefónica. El elegido fue Carlos Ocaña Orbis, economista y ex Ministro de Industria, Turismo y Comercio.
Sin embargo, la intención del Ejecutivo puede ser tener otra silla en la cúpula del gigante de las telecomunicaciones. Apenas un día después de acordarse el nombramiento de Ocaña, el actual Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública José Luis Escrivá dejó entrever esta opción. En un acto, comentó que esa mayor participación es un asunto “que se verá en su momento”.
Para ser efectiva esta presencia, la SEPI necesitaría al menos un 13,4% del capital de la teleco española, lo cual, en principio no agencia en los planes del Ejecutivo. “El Gobierno ha dado instrucciones a la SEPI de hasta dónde quiere llegar en Telefónica”, aseguró Escrivá la semana pasada. De momento no hay nada confirmado.