La salida a Bolsa de Europastry

octubre 3, 2024
Tiempo de lectura: 1 min

 

Pronto veremos si la salida a Bolsa de Europastry será un nuevo fiasco como el protagonizado por el Grupo Puig

 

José Justo

A la sombra de los perfumes, los panes i croissants también huelen las fragancias efervescentes que dimanan, aunque no sea siempre, de la Bolsa de Valores.

Y es así como Europastry, otra de las principales compañías familiares catalanas y uno de los cinco mayores grupos de panadería congelada a nivel mundial, ha decidido dar el salto al parqué.

Se pondrá en circulación cerca del 25 % de su capital, lo que permitirá a la familia Gallés mantener el control mayoritario de la compañía y dar salida al fondo MCH que ostenta un 20 % del capital en la actualidad.

Europastry facturó más de 1.300 millones en 2023, opera en 80 países y tiene 21 centros de producción, entre ellos cuatro en EEUU y uno en México. Sus ventas se expanden en cinco continentes y 80.000 puntos de venta, aunque la firma distribuye directamente a los detallistas, sin llegar al cliente final.

A diferencia de la salida a Bolsa del Grupo Puig, esta colocación no da entrada al pequeño inversor y queda reservada a profesionales e instituciones. Con ello, sea cual sea su arranque y devenir, no veremos la lamentable situación en la que han quedado los inversores en Puig, que a día de hoy y contra todos los pronósticos ilusorios, sufren unas minusvalías muy importantes.

Otro tema relevante es la propia valoración de la compañía que, en un primer momento hace bastantes meses, pudo acariciar una idea cercana a los 2.000 millones de euros y que fruto de los sucesivos contrastes de mercado, se podría situar ahora al entorno de los 1.600 millones. Perder de vista valoraciones medianamente ajustadas es lo que ha castigado al Grupo Puig en el mercado bursátil.

Con todo, hay otros datos importantes sujetos a esta operación que permiten múltiples lecturas. Los actuales accionistas de Europastry aprovecharon los últimos tiempos en solitario en el capital, del año 2021 al 2022, para multiplicar por cinco sus dividendos habituales. La familia Gallés y el fondo MCHPrivate se embolsaron 38,15 y 10,35 millones, respectivamente, según consta en el folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mas allá de este premio, se aprobó también un desembolso excepcional de 4,4 millones de euros, por persona, para el presidente, Jordi Gallés y el consejero delegado, Jordi Morral.

Y según ha trascendido, la cúpula de Europastry, que son cerca de 42 directivos, podría embolsarse 40 millones de euros, de consumarse con éxito la salida bursátil y cumplir los objetivos hasta 2026.

Hay expectación en el mercado para ver este debut. Dentro de pocos días, quizás asistiremos a otra ópera prima fallida o veremos otro fiasco como el protagonizado por el Grupo Puig.

 

 

Las más leídas

No te pierdas