Diego Delgado
Con la propagación y posterior alerta mundial de una nueva variante de la viruela del mono, España opta por aumentar la vacunación, entre otras medidas, para afrontar la crisis
La viruela del mono o Mpox ha vuelto en forma de nueva variante. Una que se está expandiendo por África y que ya ha llegado a Europa, concretamente a Suecia. El clado 1B de la afección es más transmisible y letal que la del brote que azotó al mundo en 2022, por lo que la alerta en el viejo continente se ha acentuado. Con República Democrática del Congo como centro de origen, la viruela del mono ha causado cerca de 500 muertes en África y ha contagiado a 15.000.
En España, de momento, no se han detectado casos, pero los expertos no descartan que llegue tarde o temprano y proponen medidas de contención. Entre ellas, el aumento de la vacunación.
Sanidad propone vacunación ante la mpox
El Ministerio de Sanidad ha convocado a las comunidades autónomas para una reunión con el objetivo de evaluar posibles medidas a implementar. Esta cita se realizará en la Ponencia de Alertas, un órgano técnico que ya fue clave durante la pandemia de COVID-19 para la toma de decisiones relacionadas con emergencias sanitarias.
A pesar de la alerta internacional, la situación en España es, por ahora, mucho más estable que en otras regiones del mundo. Hasta la fecha, no se han detectado casos de la nueva variante del virus en ninguna comunidad autónoma, y la transmisión del mismo sigue siendo muy baja. Desde el brote inicial en 2022, se han registrado 8.104 casos en el país, y en lo que va del presente año, se han reportado 264 infecciones.
Aun así, Sanidad ha recordado la importancia de completar el esquema de vacunación para quienes hayan recibido la primera dosis. Y es que solo la mitad de las 40.610 personas vacunadas por viruela del mono han recibido segunda inyección. Una que es necesaria para alcanzar una inmunización completa, que se estima en un 80% de efectividad.
Iniciativas para grupos de riesgos
Sanidad y las comunidades a su vez, destinarán especial esfuerzo al análisis y tratamiento de grupos de riesgo. Si bien en Madrid se ha propuesto implementar controles en el aeropuerto de Barajas para vuelos procedentes de países afectados por la variante, las medidas se centrarán en la prevención y posterior vacunación de estos colectivos.
Uno de ellos, como lo fue en el anterior brote, son las personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo. Según la OMS, la mpox es una enfermedad “de contacto intimo” que se propaga más rápidamente con estos contextos. Por tanto, y no de manera exclusiva, la nueva variante de viruela del mono puede afectar especialmente a gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres. O a su vez a personal sanitario especializada en atención de ITS/VIH o de desinfección de zonas contaminadas, por ejemplo.
Con todo esto, el mundo se enfrenta a una posible nueva crisis sanitaria. Dependerá de la gestión de cada país como de transcendente transcurra por los sistemas sanitarios. En lo que va de año, se han registrado 15.000 casos en África, con una tasa de letalidad estimada del 3%.