Ángel Zamarriego
Esri España y AIS Group lanzan una aplicación, con motivo del Día Mundial de Internet, sobre el acceso a internet en los hogares españoles, la despoblación y como se distribuye el acceso a internet en los hogares españoles
En la aplicación sobre el acceso a internet en los hogares españoles podemos ver que en España hay 2.759 municipios en los que menos de un 85% de los hogares poseen conexión a internet, lo que representa, prácticamente, una tercera parte de los municipios españoles.
España es el tercer país con mejor conectividad de Europa y alcanzar cobertura de banda ancha para el 100% de la población en 2025, es uno de los principales objetivos en el área de la conectividad digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Agenda España Digital
Radiografía de la conectividad: Castilla – La Mancha, La Rioja y Aragón a la cola del país
La digitalización y el acceso a unos servicios de conectividad eficaces es una de las prioridades de las administraciones públicas. Aun así, en regiones como Castilla – La Mancha, La Rioja y Extremadura menos del 85% de los hogares de gran parte de sus municipios poseen acceso a internet.
Estas comunidades autónomas junto con otras como Aragón o Castilla y León se encuentran en la parte baja dentro del ranking de conectividad español. En más de la mitad de sus municipios, menos de un 85% de los hogares tiene conexión a internet.
Regiones que sirven como ejemplo de conectividad equitativa más allá de Madrid
Más allá de las grandes ciudades y de comunidades autónomas, también es posible gozar de un internet de calidad y con velocidades del más alto nivel.
En este sentido, existen seis CCAA, Canarias, Murcia o País Vasco entre ellas además de la Comunidad de Madrid, en la que absolutamente todos sus municipios tienen más de un 85% de hogares con acceso a internet.
El caso de estas comunidades sirve como ejemplo de que otro modelo de conectividad es posible, donde más de tres cuartas partes de la población posean acceso a internet independientemente de la orografía, población y ubicación.
¿Tienen algo que ver la despoblación y el acceso a internet?
La despoblación es un fenómeno de origen multicausal en el que el acceso a internet es un factor a relacionar.
Según la app, las tres comunidades autónomas con mayor despoblación por municipio en los últimos diez años son también las tres comunidades con menos hogares conectados a internet por municipio.
Másde la mitad de los municipios de Castilla – La Mancha, Castilla y León y la Rioja tienen menos de un 85% de hogares con acceso a internet. En términos de despoblación, un 14%, un 10% y un 12% de sus municipios, respectivamente, han perdido, en los últimos 10 años, más de un cuarto de su población.
En palabras de Juan Herranz, Industry Manager Executive de Telecomunicaciones de Esri España, “nos encontramos ante una oportunidad única, aplicando la inteligencia basada en la localización, para llevar la conectividad y el acceso a internet a lugares donde, hasta hoy, por criterios basados exclusivamente en la rentabilidad, no había sido posible. Es el momento de equilibrar la balanza geográfica, permitiendo a las zonas rurales y a los municipios de la denominada España vaciada que cuenten con las mismas posibilidades de desarrollo y competitividad mirando hacia un futuro conectado.”