Diego Delgado
La asociación empresarial AECOC y la escuela de negocios MIOTI se unen para aprovechar la tecnología emergente. Con la plataforma “Observatorio de Tecnologías Exponenciales” pretenden lograr el objetivo
La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) y la escuela de Data Science MIOTI unen fuerzas para aprovechar las tecnologías emergentes. Para ello, lanzan conjuntamente la plataforma “Observatorio de Tecnologías Exponenciales”. Ésta tiene como objetivo ayudar a las empresas a identificar los retos, aprovechar las oportunidades y reducir los riesgos que ofrecen las nuevas tecnologías. En el acto de presentación celebrado en el campus de MIOTI en Madrid, el epicentro de las temáticas lo ha ocupado la Inteligencia Artificial.
“Gracias a este acuerdo con AECOC, podremos proporcionar las herramientas necesarias para implementar y consolidar la Inteligencia Artificial y las últimas tecnologías”, ha indicado Fabiola Pérez, CEO de MIOTI. Por otro lado, el director general de AECOC José María Bonmatí, también ha enfatizado la importancia de dicho recurso y ha aclarado la intención del proyecto de “reducir la curva de aprendizaje para poner al alcance las innovaciones emergentes”.
Asimismo, el nuevo “Observatorio de Tecnologías Exponenciales” ha aterrizado con una exhaustiva investigación que ofrece datos sobre la Inteligencia Artificial. De la mano de Rosario Pedrosa, gerente del área de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC, el informe “Barómetro compra y consumo” elaborado por AECOC, que analiza las tendencias de consumo, desvela conclusiones interesantes.
La IA: ¿amenaza o ayuda para el futuro?
En términos de privacidad y seguridad, el 65% de los consumidores muestra preocupación ante el avance de la IA en la intimidad de sus datos personales. “A La mayor parte de la población le preocupa que la IA pueda contribuir a propagar fake news o suplantaciones de identidad, conduciendo a la creación de perfiles falsos que puedan derivar en fraudes”, apunta Pedrosa.
En cuanto a la empleabilidad, según los datos del informe de AECOC, el 30% piensa que el avance de la IA puede suponer una amenaza para su trabajo. Una cifra que contrasta con el 41% que considera que la consolidación de la IA no supone un peligro en el ámbito laboral.
Sin embargo, la conclusión general de los expertos y directivos de las diferentes entidades que comprenden AECOC ha sido análogo. La mayoría creen que la Inteligencia Artificial facilitará el desarrollo de los negocios de las empresas.
“Antes de 2021, no teníamos la capacidad como individuos de hacer una automatización. Sin embargo, ahora ya lo hacemos a diario con los modelos de IA Generativa existentes que permiten realizar tareas, pero no trabajos”, señaló Fabiola Pérez. Y es que la prueba empírica se encuentra en el informe del medio O’Reilly ‘IA Generativa en la empresa’. El 67% de las empresas ya usan la IA para mejorar sus actividades comerciales.
Para afianzar estas predicciones, a partir del informe de Goldman Sachs Research de abril de 2023, Fabiola Pérez ha ofrecido más datos. “Sólo el 7% del empleo actual en Estados Unidos será sustituido por la IA -sobre todo en los ámbitos jurídico y administrativo-, mientras que el 63% de los empleos se verán complementados por la misma. Por su parte, el 30% de los trabajos no se verán afectados en absoluto”, concluyó en el cierre de la presentación.