Un grupo de personas ciegas disfrutaron de las obras de Francisco de Goya en una visita de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Eva Marabotto
Un grupo de personas ciegas afiliadas a la ONCE han podido conocer y disfrutar de las obras del pintor y escultor Francisco de Goya. Fue en una visita organizada por la Real Academia de Artes de San Fernando.
La actividad se ha denominado La Academia de todos y para todos. Consistió en un recorrido de palabras, sonidos y posibilidad de usar el tacto para conocer las obras. También ha contado con materiales como reproducciones de obras de Goya o detalles de ellas, lectura de documentos, manuscritos, informaciones y relatos de la época.
Conocer a través del tacto
Entre las reproducciones que pudieron tocar los visitantes se encontraba el vaciado de la parte central del cuadro El entierro de la sardina. También el estandarte del dios Momo, el dios del carnaval, de la misma obra. Además, recorrieron mediante el tacto una copia de un busto de Goya, que se expone en la Academia. También pudieron tocar otros objetos relacionados con el artista, como su paleta de pintura, la condecoración y el bastón del retrato de Fernando VII pintados en otra de las obras.
Para finalizar, se leyeron documentos originales del archivo de la Academia, de la que Francisco de Goya fue miembro.
Un cronograma inclusivo
La visita para personas ciegas forma parte de la oferta permanente de la Academia para asegurar la accesibilidad a las colecciones. Además de esta visita temática sobre Goya, la institución cuenta con otros recorridos accesibles para personas ciegas. Para que todos puedan disfrutar de su arte, el museo de la Academia cuenta también con comodidades para quienes lo recorren en sillas de ruedas y con aseos adaptados.
Una institución centenaria
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se inauguró oficialmente en 1752 durante el reinado de Fernando VI. Desde 1773 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tiene su sede en el palacio de Goyeneche en Madrid. Ese espacio fue diseñado por José de Churriguera y adaptado al gusto neoclásico por Diego de Villanueva. Francisco de Goya fue uno de sus miembros y sus salas albergan 13 obras del pintor.
Para obtener más información sobre las visitas, se puede visitar el sitio web de la Academia.