Tambores de Madagascar contra la exclusión social en el Valle de Arán

agosto 13, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
madagascar, exclusión social, valle de arán, bloco Malagasy, vielha, Bossòst, baqueira beret, cultura, arte, música, bel avenir, fundación agua de coco
Diego Delgado

Once jóvenes de Madagascar integrantes de la batucada Bloco Malagasy de Fundación Agua de Coco visitan el Valle de Arán al ritmo de sus tambores

El Valle de Arán se llena de ritmo en sus calles. Once jóvenes de Madagascar, integrantes de la batucada Bloco Malagasy, visitan ahora la comarca pirenaica hasta el 14 de agosto. Su objetivo, ofrecer una serie de actuaciones para simbolizar la lucha contra la exclusión social en el sur del país africano.

La gira comenzó con una recepción oficial en el Consejo General de Arán, donde las jóvenes fueron recibidas por la Síndica de Aran, María Vergés. Durante los días siguientes, los tambores de Bloco Malagasy resonarán en localidades como Vielha y Bossòst.

La visita de Bloco Malagasy al Valle de Arán es posible gracias al apoyo de los Ayuntamientos de Vielha e Mijaran y Bossòst. Además cuenta con la colaboración del Consejo general de Arán, Baqueira Beret, Ayuntamiento de Les, y el equipo de voluntariado de la Fundación Agua de Coco. Durante su estancia, las jóvenes también experimentarán rutas por el Valle y actividades culturales regionales.

Música, arte y cultura para combatir la exclusión social

Bloco Malagasy es un proyecto artístico de la ONG Bel Avenir, contraparte en Madagascar de la Fundación Agua de Coco. Esta batucada femenina tiene su origen en el Centro de Acogida Socioeducativo y Musical (CASEM) en Tulear, al sur de la isla. Allí, se utiliza la música como una herramienta para luchar contra la exclusión social, y se ofrecen a jóvenes en riesgo un espacio seguro para desarrollarse y alejarse de los peligros de las calles.

Este proyecto refleja el compromiso de Fundación Agua de Coco y Bloco Malagasy con la mejora de la calidad de vida a través de la educación y la inclusión social. Una iniciativa que adoptan desde 1994 en diversos países como Madagascar, Camboya y España.

 

 

Las más leídas

No te pierdas