El programa de Becas de grado de la Fundación ”la Caixa” tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria
Adela Martín
El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, se reunió con los 50 jóvenes de la convocatoria 2022 de las becas de grado, en un acto de reconocimiento a estos estudiantes excelentes con escasos recursos económicos, que ya han superado los primeros años de sus estudios universitarios. El programa fue creado en 2021 y en sus cuatro primeros años ya ha hecho posible que 200 jóvenes accedan a la universidad gracias a estas ayudas.
“Con el programa de Becas de grado apoyamos a jóvenes excelentes de entornos vulnerables para que puedan focalizarse en sus estudios universitarios y llegar tan lejos como se propongan. Apostamos por ellos, por su talento, su esfuerzo y su dedicación, porque estamos convencidos de que aprovecharán al máximo esta oportunidad y serán un ejemplo que seguir“, ha explicado Isidro Fainé durante el encuentro.
La beca de grado les ofrece una mensualidad de 600 euros, que facilita la dedicación a sus estudios. Los becarios reciben ayudas para adquirir material y equipamiento informático. También dotaciones para estancias internacionales, cursos de idiomas, acompañamiento y formación en habilidades transversales. La beca además incluye actividades de networking, mediante encuentros presenciales y virtuales. Al finalizar el segundo curso de la carrera universitaria tiene lugar un encuentro presencial de cuatro días, los becarios tienen oportunidad de compartir ideas, establecer relaciones y acceder a diferentes actividades destinadas a su aprendizaje. Las jornadas finalizaron con el acto de reconocimiento en los Servicios Centrales de la Fundación ”la Caixa”
El programa de Becas de 2024
El programa de Becas de grado, creado en 2021, cubre todas las etapas formativas, desde grado hasta posdoctorado, al mismo tiempo que da un nuevo giro y combina por primera vez la excelencia académica que tanto caracteriza estas ayudas con la equidad social.
El próximo mes de septiembre inician el programa 50 becarios seleccionados provienen de 22 provincias españolas. En esta cuarta edición de la convocatoria las especialidades más
demandadas son Medicina, Matemáticas y Física, Derecho y Administración de Empresas y Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.