Ángel Zamarriego
El “paciente de Ginebra” se ha convertido en el primer caso de curación del VIH sin la mutación protectora tras un trasplante de células madre
Un equipo internacional de investigadores ha logrado un avance histórico en la lucha contra el VIH al curar a un paciente mediante un trasplante de células madre, sin que el donante tuviera la mutación genética CCR5Δ32, que confiere resistencia natural al virus. El caso, conocido como el “paciente de Ginebra”, ha sido publicado en Nature Medicine y supone un hito en el campo de la medicina regenerativa. Esta investigación ha sido coordinada por el consorcio IciStem, co-coordinado por IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación ”la Caixa” y con la participación del Hospital Universitario de Ginebra, el Instituto Pasteur, IrsiCaixa y la Universidad de Utrecht.
El paciente, diagnosticado con VIH en 1990, había recibido tratamiento antirretroviral (ART) durante años hasta que, en 2018, desarrolló un sarcoma mieloide y se sometió a un trasplante de células madre. A los pocos meses del procedimiento, las células del paciente habían sido completamente reemplazadas por las del donante, y el virus desapareció de su cuerpo. Lo extraordinario de este caso es que, a diferencia de otros pacientes trasplantados sin la mutación CCR5Δ32, el VIH no ha reaparecido tras 32 meses sin tratamiento.
Los investigadores han propuesto varias teorías para explicar esta remisión. Una de ellas es la aloinmunidad, que ocurre cuando el sistema inmunológico del receptor y el donante interactúan, eliminando células infectadas por el virus. Además, el equipo médico administró ruxolitinib, un fármaco inmunosupresor que también ha demostrado bloquear la replicación del VIH. El papel de las células Natural Killer (NK), que eliminan células infectadas, también ha sido identificado como crucial en este proceso.
Aunque los trasplantes de células madre no son una opción viable para todos los pacientes con VIH, este descubrimiento ofrece nuevas esperanzas. Según los expertos, estos resultados podrían abrir el camino para el desarrollo de nuevas terapias basadas en la inmunidad y en fármacos capaces de frenar la replicación del virus. “Estamos ante un descubrimiento que podría cambiar el rumbo de la investigación en la curación del VIH”, señaló Javier Martínez-Picado, investigador de IrsiCaixa y coordinador de IciStem. El siguiente paso, añadió, será investigar más a fondo los mecanismos responsables de esta remisión para replicar estos resultados en más pacientes.