Diego Delgado
Condé Nast, editora de medios como Vogue, Vanity Fair y Wired, ha firmado un acuerdo con OpenAI para licenciar contenidos de sus publicaciones
Condé Nast ha anunciado una alianza estratégica con OpenAI para licenciar el contenido de sus publicaciones. Revistas como Vogue, Vanity Fair y Wired, entre otros, verán sus informaciones materializadas en ChatGPT y el nuevo prototipo de búsqueda SearchGPT.
Roger Lynch, CEO de Condé Nast, comunicó la noticia a través de un memorando interno. En él subrayó la importancia de “encontrar a la audiencia donde esté” y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. Lynch también destacó las dificultades crecientes que los medios han enfrentado para monetizar sus contenidos. La evolución de los modelos tradicionales de búsqueda en internet, especialmente el caso de Google, han mermado significativamente los beneficios online de las cabeceras.
Una alternativa para salvar la monetización
El acuerdo con OpenAI se presenta como una solución parcial a la pérdida de ingresos derivada de la disminución del tráfico web y la reducción de impresiones publicitarias. La inclusión de los contenidos de Condé Nast en SearchGPT abre una nueva vía de negocio, tanto directa como indirecta, en un mercado donde las reglas están en constante evolución.
Además, autoriza el uso de esta información dentro del propio ChatGPT. No hay que olvidar que este movimiento se produce en un contexto de creciente preocupación por el uso no autorizado de contenidos editoriales por parte de empresas de inteligencia artificial. De hecho, Lynch fue uno de los ejecutivos del sector que compareció ante el Senado de EE. UU. a principios de este año. El CEO de Condé Nast, entonces, abogó por la creación de un marco legal que proteja los derechos de los editores y garantice una compensación justa por el uso de sus contenidos.
Un ChatGPT más completo pero con vigentes problemas legales
Con esta alianza, Condé Nast se une a otros gigantes de los medios que ya han firmado acuerdos de licencia de contenidos con OpenAI. Como Time, News Corp, Prisa Media, Le Monde, Axel Springer y Associated Press.
Sin embargo, la startup dueña de ChatGPT no lo tiene todo tan sencillo. Actualmente, tiene que enfrentar a una demanda en curso presentada por The New York Times por el uso no autorizado de su contenido. La cual junto a otros casos como el de la plataforma Perplexity con Wired, precisamente medio de Condé Nast, propicia un complejo escenario de interacción entre la propiedad intelectual y la inteligencia artificial.
Noticias de interés:
OpenAI potencia ChatGPT junto a PRISA Media y Le Monde