Diego Delgado
Según un estudio de Eurofirms Group, el 70% de los jóvenes confía en la efectividad de las redes sociales para encontrar empleo
Existen muchos métodos para encontrar empleo. Desde el boca a boca hasta portales mundiales de oferta y demanda de trabajo, cualquier canal comunicativo es válido para alcanzar acuerdos laborales. Sin embargo, para los jóvenes la mejor herramienta son las redes sociales.
Según un informe de la gestora multinacional de empleo Eurofirms Group, el 70% de los miembros de la Generación Z confían en la efectividad de apps como X o Tiktok para conseguir trabajo. En concreto, las plataformas más efectivas para encontrar empleo según los jóvenes españoles son LinkedIn (44,8%), Instagram (44,5%) y Facebook (26%). Además, un 20% de los encuestados asegura que LinkedIn y otras redes sociales profesionales son su principal canal para la búsqueda de empleo. Mientras que un 20,3% recurre a aplicaciones específicas para este propósito.
¿Por qué los jóvenes prefieren las redes sociales para buscar empleo?
Según el estudio, a la hora de buscar trabajo en redes sociales, los jóvenes valoran especialmente la facilidad para enviar el currículum (43%) y la posibilidad de encontrar ofertas afines a sus intereses (34%). A todo ello se le suma la amplía información sobre ofertas y empresas anunciantes que ofrecen apps como Linkedln. Casi la mitad (47%) de los usos de redes sociales de la Generación Z son por motivos informativos, destacando Instagram como la plataforma más utilizada.
Otro punto a favor del uso de las redes sociales para encontrar empleo es la adaptación de las empresas. “La Generación Z no solo busca empleo de manera distinta, sino que también valora otros factores como la cultura corporativa, la flexibilidad laboral y las oportunidades de desarrollo profesional. En este contexto, las empresas necesitan adaptarse si quieren ser capaces de atraer al talento del futuro”, valora Paola Ortega, directora de Comunicación de Eurofirms Group.
Las marcas también se fijan en las redes sociales
La percepción de las marcas en redes sociales también supone un factor relevante en la búsqueda de empleo de los jóvenes. Transformar la oferta en sí en un contenido atractivo es un potenciador a considerar, y eso consiguen las firmas en plataformas sociales. Según el estudio, el 61% cree que el contenido orgánico les ayuda a mejorar la percepción y a conocer los servicios que ofrecen las marcas. Concretamente, los tips, consejos y trucos (55%) son los materiales audiovisuales más atractivos por la Generación Z.
De esta forma, mediante una fidelización y atracción de las marcas, los jóvenes sienten más interés en buscar empleo en dichas firmas. A ello se le suma la mejora comunicacional que ofrecen las redes sociales como Linkedln y la adaptación de las empresas por fomentar la captación de talento por estas vías.