Diego Delgado
La FAPE y la APM se suman a la FIP y a la FEPALC, organizaciones internacionales, en las protestas hacia el régimen de Maduro sobre las detenciones a periodistas
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han manifestado su apoyo a los periodistas reprimidos en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio de 2024. Ambas organizaciones condenan las detenciones de al menos ocho periodistas en los días posteriores a los comicios. Además, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), otros cuatro informadores fueron apresados durante la campaña preelectoral.
En un comunicado conjunto, la FAPE y la APM exigieron la liberación inmediata de los periodistas detenidos. A su vez, repudiaron las acciones del gobierno de Nicolás Maduro contra los medios de comunicación. “Contrarias al libre ejercicio del periodismo” fue la calificación asignada a dichas actividades represoras.
Apoyo y adhesión a las protestas internacionales
La FAPE se ha sumado también a las protestas de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC). Estos Estas organizaciones internacionales han instado al Estado venezolano y a sus fuerzas policiales a garantizar la libertad de expresión y permitir que los periodistas ejerzan su labor sin temor a represalias.
Entre los detenidos se encuentran reconocidos periodistas como Yousner Alvarado, Deisy Peña, y Carmela Longo, quien fue liberada horas después de su arresto. En muchos casos, se han presentado cargos de incitación al odio y terrorismo contra los periodistas, lo que agrava la ya delicada situación de la prensa en la región.
Las organizaciones han demandado la inmediata liberación de todos los periodistas detenidos. Y han enfatizado que “ninguna circunstancia justifica la persecución del trabajo periodístico”, y menos a través de acusaciones y acciones judiciales.