Diego Delgado
La falta de adaptación en lo que se conoce como “costumer journey”, condiciona la captación de clientes de empresas de marketing digital, según un experto
En el competitivo mundo del marketing digital, la experiencia del cliente se ha convertido en un elemento crucial para el éxito de las empresas. Sin embargo, la falta de adaptación en este aspecto de muchas compañías les están costando clientes, según afirma Sergio Ramírez, CMO de la empresa española de hosting digital Raiola Networks.
En este sentido, Ramírez destaca que los avances tecnológicos han transformado la manera en que las personas trabajan, compran y conocen a las marcas. Las nuevas generaciones, particularmente los nativos digitales, no siguen los mismos patrones de compra que las anteriores. Esto obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias de “customer journey”.
“La estructura tradicional del ‘customer journey’ es lineal y genérica, asumiendo que la conducta de los consumidores es racional. Pero el ser humano es imaginativo y emocional, y sus decisiones de compra se basan en estos aspectos. Por lo tanto, el camino del cliente debería ser más dinámico y no lineal”, explica Ramírez.
El concepto multicanal, la clave para alcanzar a todos los tipos de clientes
Ramírez también subraya la necesidad de abrir múltiples canales de comunicación para alcanzar a los clientes. “Cuantos más canales tenga el usuario, más posibilidades de movimiento tiene”, afirma. Aunque esto complica la medición y el análisis de patrones, también ofrece una visión más completa y precisa del comportamiento del cliente.
De esta forma, el interés del mismo queda también captado. Y para conseguirlo, la autenticidad y la sinceridad que deben transmitir las empresas es crucial. “Las claves son tener un proyecto o empresa auténtico, sin imposturas. Ser agradable y sincero con los clientes y proveedores, ayudando sin esperar nada a cambio, es fundamental para construir una relación sólida y duradera con ellos.”, explica el CMO de Raiola.
Los microobjetivos, el punto de partida de un proyecto exitoso
Los objetivos claros y alcanzables son de vital importancia para conseguir una captación de clientes resistente. “Los ‘customer journey’ genéricos y globales ya no funcionan. Es necesario centrarse en estrategias con acciones concretas que esperen una respuesta concreta por parte del usuario”, explica Ramírez. Este enfoque permite a las empresas adaptarse mejor a los complejos y variados comportamientos de los consumidores actuales.
Con estos términos, las empresas enfrentan un desafío significativo en la adaptación de sus estrategias de marketing digital. La adopción de enfoques no lineales, la apertura de múltiples canales de comunicación, la autenticidad y los micro objetivos son elementos claves para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones.