Diego Delgado
José Rubén Zamora, periodista preso desde 2022, recibe el arresto domiciliario por parte de un tribunal de Guatemala
José Rubén Zamora, periodista guatemalteco, después de 655 días en prisión recibe el arresto domiciliario. El Tribunal Noveno de Sentencia del Organismo Judicial de Guatemala argumenta que no hay riesgo de fuga ni de intervención en el caso en su contra y le concede la libertad condicional. No obstante, el periodista permanecerá en la cárcel militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, mientras prosiguen dos procesos más abiertos en su contra.
“Por unanimidad es del criterio que debe de otorgársele medidas sustitutivas (prisión domiciliar) al señor José Rubén Zamora”, dijo al leer el veredicto la presidenta del tribunal, Verónica Ruiz. La decisión fue avalada en base a disposiciones y antecedentes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Sin embargo, esta libertad condicional está salpicada a los controversiales hechos de su juicio. José Rubén Zamora, fundador de “El Periódico” y consagrado columnista, en julio de 2022, fue acusado y detenido por supuesto lavado de capitales.
La polémica del juicio de Zamora
Su arresto se produjo cinco días después de que Zamora criticara contundentemente al presidente Alejandro Giammattei y su pareja por actos de corrupción. Mediante una columna crítica se sumó otro recurso al repertorio de investigaciones hacia el dirigente guatemalteco que publicaba “El Periódico”, posteriormente clausurado. Consiguientemente, y de la noche a la mañana, la Fiscalía y el Ejecutivo comenzaron una campaña de acusaciones contra el comunicador.
Actualmente, hay al menos tres procesos judiciales distintos ordenados por el Ministerio Público, como obstrucción a la justicia. Solamente el referido al lavado de dinero, del que se le sentenció a seis años, es que con el que Zamora ha recibido la libertad condicional. Los demás aún esperan resolución.
Además, existieron diversas irregularidades por parte de la Justicia que embarraron las investigaciones. José Rubén Zamora tuvo que cambiar de abogados en más de seis ocasiones y no se le permitió aportar el testimonio de un testigo clave en su inocencia, entre otras dificultades.
Algunos reportes también catalogan que los métodos de detención propiciaron abuso de fuerza, y que durante su cautiverio recibió torturas durante el gobierno de Giammattei.
Desde la cárcel todavía recibe reconocimientos
Zamora, desde su celda, recibió el premio a la Excelencia de la Fundación Gabo. “En virtud de sus más de tres décadas de tenaz y valiente trabajo profesional”, el periodista guatemalteco fue galardonado por la antigua Fundación Gabriel García Márquez por su labor reveladora de grandes casos de corrupción en Guatemala.
“Es un reconocimiento para la región y para Guatemala. Esto nos pone en el mapa y de alguna manera es un estímulo para todos”, añadió Zamora Marroquín, previo al trámite judicial que le concedió la libertad condicional.