FAPE condena las amenazas d Daniel Esteve de Desokupa contra periodistas de La Sexta

septiembre 16, 2024
Tiempo de lectura: 3 mins
Daniel Esteve. Desokupa
Daniel Esteve. Desokupa

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado de manera tajante las amenazas lanzadas por Daniel Esteve, líder de la empresa Desokupa, contra los periodistas del programa ‘Equipo de Investigación’ de La Sexta. Esteve ha publicado varios vídeos en los que amenaza públicamente a los profesionales y sus familias, poniendo en peligro su seguridad personal y familiar. “Esto es un atentado contra el libre ejercicio del periodismo”.

RBK

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado las amenazas proferidas por Daniel Esteve, líder de la empresa Desokupa. Dichas amenazas, dirigidas contra los periodistas del programa ‘Equipo de Investigación‘ de La Sexta, fueron calificadas de “intolerables” y un “atentado contra el libre ejercicio del periodismo”. Todo comenzó cuando dicho programa comenzara a preparar un reportaje sobre las actividades violentas de Desokupa.

En los últimos días, Daniel Esteve ha utilizado sus redes sociales para solicitar a sus seguidores información privada sobre los periodistas involucrados en la investigación.

Entre los datos que asegura haber recopilado están direcciones de sus viviendas, teléfonos personales e incluso los colegios a los que asisten sus hijos.

En uno de los vídeos publicados por Esteve, amenaza: “No sabéis la que se os viene encima, en serio”. Luego añade que ha contactado con colectivos de ocupas dispuestos a asaltar las segundas residencias de los trabajadores del programa.

Es decir: utiliza aquello que combate como arma arrojadiza para amenazar a quienes hablan de lo que hace. Como un médico que, ante el temor de ser denunciado por malas prácticas, amenaza con inocular los virus a quienes informan de sus malas praxis. Todo muy siglo XXI.

Amenazas, insulto y violencia virtual

Las amenazas de Esteve han provocado una ola de reacciones de periodistas y figuras públicas.

Sarah Santaolalla, colaboradora del programa Todo es Mentira, denunció haber sido víctima de “amenazas, insultos y violencia virtual” cada vez que comenta el tema de Desokupa en televisión. A través de la red social X, Santaolalla expresó su preocupación por la seguridad de los profesionales afectados . Señaló: “No me sorprende que hoy el cabecilla de la mafia advierta que va a ir a por todos nosotros”.

Por su parte, la periodista Rosa Villacastín reaccionó con indignación a las amenazas, preguntándose: “¿Y la policía qué dice sobre esto?”, y calificó la situación de “pura mafia”.

Otras figuras como Ángel Munárriz (El País), Adolfo Arias (Cuatro) y David Bollero (Público) han cuestionado públicamente las acciones de Esteve. Especialmente su reciente colaboración con el sindicato policial SUP para la formación de agentes en defensa personal, lo que ha levantado serias preocupaciones en el gremio.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, también se unió a la condena, calificando los vídeos de Esteve como un reflejo de su temor a que el programa de investigación de La Sexta exponga información comprometedora. Sánchez recordó que Esteve cuenta con antecedentes penales, como ya lo reveló Equipo de Investigación en 2020, y criticó que algunos medios hayan contribuido a “crear a un monstruo” al darle visibilidad.

¿Y la policía qué dice?

La FAPE se une así a la Asociación de Periodistas de Investigación (API), que también ha exigido la intervención de las autoridades ante las amenazas de Esteve. La API calificó de “absolutamente intolerables” las amenazas contra los profesionales y sus familias, y mostró su apoyo a los periodistas afectados.

Esteve ya ha sido condenado por diversos delitos en el pasado. En los videos que publica mantiene su postura desafiante en los y redobla sus ataques, asegurando que sus seguidores seguirán recopilando información personal de los periodistas.

La FAPE ha solicitado que las autoridades competentes tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de los profesionales afectados y permitir que continúen ejerciendo su labor informativa sin coacciones ni amenazas.

Esta no es la primera vez que el líder de Desokupa ha sido señalado por intimidar a periodistas. En agosto pasado le tocó a Carlos Segarra. El colaborador de En boca de todos, reveló haber recibido ataques personales y profesionales tras enfrentarse a Esteve en una entrevista televisiva. Los periodistas coinciden en que este tipo de amenazas buscan amedrentar a los comunicadores, obstaculizar el derecho a la información y el ejercicio del periodismo.

La FAPE concluye su comunicado señalando que las amenazas y agresiones verbales contra periodistas son inaceptables en un Estado de Derecho. Además reitera su apoyo a los profesionales de Equipo de Investigación, y exige la protección de su integridad física y profesional.

Las más leídas

No te pierdas