El TSJA absuelve a la periodista Raquel Rendón de la condena por revelación de secretos

julio 29, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
Raquel Rendón

Ángel Zamarriego

La periodista Raquel Rendón, quien había sido condenada a dos años de prisión por revelación de secretos tras publicar datos del sumario del crimen de Laura Luelmo, ha sido absuelta por el tribunal Superior de Justicia de Andalucía

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha absuelto a la periodista Raquel Rendón, quien había sido condenada a dos años de prisión por revelación de secretos tras publicar datos del sumario del crimen de Laura Luelmo. Este caso fue histórico ya que Rendón se convirtió en la primera periodista en España en recibir una condena de prisión por este delito, a pesar de que sus informaciones eran veraces.

Raquel Rendón fue inicialmente condenada por la Audiencia de Huelva por publicar en el diario Huelva Información artículos que contenían datos del sumario del caso Laura Luelmo, una joven maestra asesinada en 2018. La condena incluía dos años de prisión, una multa de 18 meses con una cuota diaria de seis euros, inhabilitación para ejercer el periodismo durante el tiempo de la condena y una indemnización de 30,000 euros a los familiares de Luelmo.

El TSJA anuló la condena argumentando que los hechos probados no configuran el delito de revelación de secretos y que no se acreditó el origen delictivo o ilícito de la información. Los magistrados señalaron que no basta con que la periodista supiera que los datos eran de carácter reservado; era necesario probar que ella era consciente de la ilicitud de su obtención, lo cual no se demostró en el juicio original.

Raquel Rendón expresó su satisfacción con la absolución, destacando que la condena original había representado una amenaza para la libertad de prensa en España. Agradeció el apoyo de su abogado y de sus colegas de profesión.

La condena inicial había provocado protestas generalizadas de asociaciones de prensa en todo el país, que argumentaron que las informaciones de Rendón eran veraces y que su condena sentaba un peligroso precedente para la libertad de información.

Las más leídas

No te pierdas