Ángel Zamarriego
La Fundación CYD presenta su informe 2024, donde la Comunidad de Madrid lidera en matriculados, egresados y titulaciones
El sistema universitario presencial de la Comunidad de Madrid se posiciona como el más destacado a nivel nacional, según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). Representa entre el 21% y el 24% del total de matriculados, egresados, titulaciones y profesorado en España, consolidándose como un pilar fundamental en la educación superior del país.
Entre los datos más relevantes, destaca el liderazgo de la región en cuanto a titulaciones en ciencias sociales y jurídicas, con un 42,6%, así como la proporción de dobles grados, que alcanza el 18,2%, el mayor porcentaje en España. Además, la Comunidad de Madrid es la segunda región con más estudiantes de máster (17%) y la tercera en rendimiento académico, con un 82,1% de créditos aprobados.
La Universidad Complutense de Madrid, seguida por la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid, se posicionan como las instituciones más representativas en la región. En el ámbito privado, destacan la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Nebrija.
Investigación y desarrollo: El informe subraya que Madrid es la comunidad con mayor número de investigadores en I+D en el sector de la educación superior en relación a su población, con un crecimiento del 25,9% en los últimos cinco años. A pesar de ello, la región es la segunda con menor peso del sector de educación superior en el gasto regional total en I+D.
Inserción laboral: La Comunidad de Madrid presenta algunos de los mejores indicadores de inserción laboral en ingeniería, industria y construcción, con un 85,1% de contrataciones indefinidas y salarios medios anuales de 33,4 mil euros. Sin embargo, la brecha salarial de género sigue siendo un reto en muchos ámbitos, como en artes y humanidades y educación.
Financiación y retos futuros: Aunque la Comunidad de Madrid se destaca por su recaudación por precios públicos, con 1.723 euros por alumno, es la región con menores transferencias por parte de su comunidad autónoma. Este dato se acompaña de una tasa de gasto corriente por alumno (6.377 euros) inferior al promedio nacional.
El informe de la Fundación CYD refleja el gran dinamismo del sistema universitario madrileño, pero también plantea desafíos, como mejorar la financiación y cerrar la brecha salarial de género.