El riesgo de suicidio aumenta en personas hospitalizadas por salud mental

septiembre 6, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
salud mental
Ángel Zamarriego

Un nuevo estudio concluye que el riesgo de suicidio es considerablemente mayor en personas que han sido hospitalizadas por problemas de salud mental.

Un nuevo estudio del Institut de Recerca del Hospital del Mar de Barcelona publicado en la revista Jama Network Open, analizó los datos de 500.000 personas hospitalizadas por trastornos mentales entre 2014 y 2018, con información proporcionada por el programa de análisis de datos de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los resultados revelaron que el 4,6% de los pacientes falleció prematuramente durante el seguimiento y que un 1% de los casos, es decir, 437 personas, se suicidaron, mientras que 4.752 sufrieron episodios de autolesión no letales.

Jordi Alonso, coordinador del Grupo de Servicios Sanitarios del Hospital del Mar, destaca que, aunque el porcentaje de suicidios pueda parecer bajo, se trata de una manifestación significativa de la elevada mortalidad entre las personas con trastornos mentales.

El estudio también encontró que las mujeres que fueron hospitalizadas por depresión o trastorno bipolar presentan un mayor riesgo de suicidio, mientras que en los hombres, el mayor riesgo está asociado con trastornos adaptativos, relacionados con situaciones de estrés, y la depresión. Los expertos atribuyen esta diferencia al mayor uso de servicios de salud por parte de las mujeres y al infradiagnóstico de depresión en hombres.

Además, la investigación reveló un aumento considerable en la mortalidad prematura en este grupo, siendo 7,7 veces mayor en mujeres y 7,5 veces mayor en hombres. Esto se relaciona especialmente con trastornos por consumo de alcohol y demencia.

Philippe Mortier, investigador del Hospital del Mar, subraya la necesidad de un abordaje multidisciplinario que abarque más allá de la salud mental, ya que tras el alta hospitalaria, estas personas son particularmente vulnerables y requieren un seguimiento integral para reducir el riesgo de suicidio y mejorar su calidad de vida.

Las más leídas

No te pierdas