El Colegio de Periodistas de Castilla y León ha manifestado su apoyo al fotógrafo Alberto Mingueza, a quien la Policía Local impidió realizar su trabajo.
RBK
El Colegio de Periodistas de Castilla y León ha expresado su condena al “ataque a la libertad de prensa y al derecho a la información”.
Se refiere al perpetrado por la Policía Municipal de Valladolid que impidió ayer. Esto fue cuando el fotógrafo Alberto Mingueza, de El Norte de Castilla, documentar un accidente de tráfico ocurrido en la ciudad.
En un comunicado enviado a la Agencia Ical, el Colegio mostró su total respaldo a Mingueza. Además, criticó la actuación de los agentes municipales, señalando que su comportamiento supone un atentado contra dos derechos fundamentales. La libertad de prensa y el derecho a la información son pilares esenciales en cualquier sociedad democrática.
El Colegio también subrayó que no se trata de un caso aislado. De hecho recordó que en otras ocasiones, periodistas y fotógrafos de Castilla y León han enfrentado dificultades para desempeñar su labor.
Así, instaron a todas las instituciones locales, provinciales y autonómicas a que faciliten la labor de los profesionales de los medios de comunicación, garantizando la libertad de prensa y el derecho a la información recogidos en la Constitución Española.
Este comunicado cuenta con el respaldo de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, que también expresó su solidaridad con Mingueza y rechazó cualquier acción que vulnere la libertad de información. El suceso no solo afecta al ejercicio de la profesión periodística, sino que pone de relieve las barreras con las que se encuentran los informadores al cubrir acontecimientos de interés público