El Chiringuito de Jugones vuelve a la pantalla de Mega el próximo lunes. Su regreso reaviva la controversia sobre la originalidad de su formato, acusado de plagiar tanto al argentino Fútbol Total como al mexicano Fútbol Picante, dos programas que han sido pioneros en este estilo de tertulias deportivas.
Roberta Barbieri Klein
La cadena Mega ha sorprendido a sus seguidores con la noticia de que El Chiringuito de Jugones regresará a la televisión este lunes 12 de agosto, mucho antes de lo previsto. Este anuncio ha generado gran expectativa entre los aficionados al fútbol y acerca el comienzo de la temporada 2024-2015 de La Liga.
El éxito de El Chiringuito de Jugones ha sido un auténtico “boom” en España desde su comienzo hace ya 11 temporadas. La unión entre información y espectáculo ha convencido a miles de espectadores que cada día esperan a que el balón eche a rodar en el plato más codiciado por varios de los periodistas más reputados del país. La mezcla de análisis en profundidad con debates encendidos y un toque de espectáculo ha logrado que El Chiringuito se convierta en un fenómeno mediático.
Ha sido un verano completo con la Eurocopa, Roland Garros y los Juegos Olímpicos. El Chiringuito de Jugones regresa con la intención de retomar la avidez de una audiencia deportiva antes del inicio de La Liga.
Su regreso es motivo de celebración para los amantes del fútbol y de la charla sobre fútbol. Sin embargo, siempre está presente el tema de la copia no reconocida de los programas Fútbol Total de Argentina y Fútbol Picante de México, los que aparentemente le sirvieron de inspiración a Perderol
Si vamos a plagiar, que sea a los más exitosos ¿no?
Fútbol Total es un programa de DSports (antes llamada Direct TV Sports) dedicado a la actualidad del fútbol europeo y de las selecciones sudamericanas. FT comenzó en 2009 y se emite de lunes a viernes por la tarde, este espacio ha sido un referente en el periodismo deportivo de habla hispana, con ediciones especiales durante grandes eventos como la Copa América y el Mundial.
A su vez, Fútbol Total ha bebido de las aguas de un programa argentino llamado Polémica en el Fútbol. Polémica en el Fútbol era el nombre de un programa de la televisión abierta en Argentina que comenzó su andadura en 1961 y terminó en 1999. Este viejo programa sí que contó con un formato innovador y original que luego creo escuela en programas de similares características.
En declaraciones a INFOPERIODISTAS, diferentes miembros de Fútbol Total comentaron el mismo asunto. “Nosotros inventábamos una sección nueva en el programa y el Chiringuito lo copiaba inmediatamente; dábamos una exclusiva y el Chiringuito lo decía esa misma noche, ya que la diferencia horaria le daba margen y se adjudicaba la exclusiva… ¡y nunca una referencia a Futbol Total!… no era una actitud muy deportiva, ¡ja!”
En todos los casos, la producción y el enfoque del programa combina análisis detallado con un tono de tertulia ameno y apasionado. Fútbol, show y, si se puede, algo de humor. Esta idea que ha hecho propia El Chiringuito de Jugones, ha gustado mucho al público español. Josep Pedrerol es digno heredero de sus antecesores argentinos y mexicanos a la hora de la conducción del espacio.
¿Has dicho México?
Fútbol Picante es un programa de ESPN Latinoamérica que inició sus transmisiones en 2004. El espacio se centra principalmente en el fútbol mexicano, incluyendo la Liga MX y la selección nacional, pero también cubre el fútbol europeo y la UEFA Champions League. Al igual que El Chiringuito, Fútbol Picante presenta una mesa redonda donde analistas, que incluyen tanto periodistas como exfutbolistas, debaten sobre los titulares y resultados del día. Una tertulia de estilo apasionado y a veces confrontacional.
Lo importante es el espíritu deportivo
Estas acusaciones no han caído bien a Josep Pedrerol, quien ha defendido durante años que el formato que había creado era revolucionario. Pero, a las pruebas me remito, los programas que acabamos de describir tienen idénticas características. Y además, cuentan con una audiencia fiel al estilo similar de tertulia, incluyendo enfrentamientos entre los tertulianos en un ambiente a veces muy caldeado.
Lo importante es que regresa el Chiringuito y con él, el análisis y debate apasionado sobre el fútbol.