Detectan listeria en una serie de productos cárnicos en varias provincias andaluzas

agosto 8, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
Listeria, andalucía, productos cárnicos, salchicón ibérico, zurrapa blanca, embutidos la serrana, málaga, cádiz, sevilla, consejería de salud y consumo, junta de andalucía
Diego Delgado

Con un lote de zurrapa de carne en manteca, primero, y de salchichón ibérico, después, la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha detectado listeria en dichos productos y ha activado la alerta alimentaria

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha emitido dos alertas alimentarias en la última semana. A finales del mes pasado, un lote de zurrapa blanca fue contaminado por Listeria Monocytogenes, una bacteria infecciosa. El producto fue distribuido por la empresa Embutidos La Serrana S.L., situada en la localidad gaditana de Olvera. El descubrimiento de la intoxicación vino a raíz de una investigación por parte de la Consejería y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de un caso de listeriosis, afección que provoca la bacteria.

Unos días después, el laboratorio de salud pública de Málaga ha confirmado la presencia de un segundo producto contaminado. Tras una serie de inspecciones y muestreos en el establecimiento de la empresa distribuidora, han descubierto que un lote de salchichón ibérico casero cuenta con un número elevado de unidades de listeria. Ambos productos cárnicos se han distribuido por múltiples municipios de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla y no se descarta que hayan más zonas afectadas.

Medidas adoptadas

Ante esta nueva información, la Consejería ha ampliado la alerta sanitaria al salchichón ibérico casero. En total, 70 kilos (201 piezas) de este producto están retenidos en la fábrica y no han sido comercializados. Sin embargo, se ha confirmado la distribución de 177 kilos en las localidades mencionadas.

La producción de Embutidos La Serrana ha sido suspendida. La empresa debe presentar resultados analíticos de todos los productos elaborados antes de dicha inhabilitación.

La Consejería recomienda a las personas que tengan en su poder el salchichón ibérico casero o la zurrapa blanca que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra. La infección por Listeria Monocytogenes en personas sanas puede ser asintomática o manifestarse con síntomas leves, como fiebre y dolores musculares. No obstante, en personas inmunodeprimidas, ancianos, niños pequeños y mujeres embarazadas, la infección puede ser más grave. Las autoridades advierten que si se ha consumido este producto y se presentan síntomas compatibles con listeriosis, como fiebre, dolores musculares o gastrointestinales, se recomienda acudir al centro de salud más cercano.

La Consejería de Salud y Consumo continúa con su investigación por si pueden existir más productos contaminados con Listeria.

 

 

Las más leídas

No te pierdas