Diego Delgado
La banca española aumenta sus beneficios en el primer trimestre de 2024 y alcanza los 1.005 millones de euros de ganancias. Esta cifra supone un 17,5% de crecimiento respecto al año pasado en el mismo periodo
El Grupo CaixaBank no abandona la estela positiva y aumenta sus ganancias considerablemente en el último trimestre. De enero a marzo, la banca española ha generado 1.005 millones de euros de beneficio neto, un 17,5% más que en el mismo periodo en 2023. Además, la cuenta de resultados de CaixaBank no sólo ha indicado un aumento en las ganancias, sino que en todos los márgenes y cifras del negocios se han presentado crecidas considerables.
“En un contexto en el que la economía española sigue mostrando fuerte resiliencia, en CaixaBank iniciamos el año 2024 con buena actividad comercial, mejoras generalizadas de cuotas de mercado y unos sólidos niveles de rentabilidad y eficiencia”, afirma Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Esta próspera situación ha provocado, en consecuencia, que la banca haya engrosado su volumen de negocio: cerca de un billón de euros (980.928 millones) comprenden los recursos propios, que aumentan en 6.160 millones (+1%), hasta los 636.490 millones, y el crédito sano, que se mantiene estable con 344.438 millones (+0,1%). En el cómputo global, el volumen de negocio de CaixaBank desde el primer trimestre del año pasado se ha incrementado en más 15.000 millones de euros. Por otro lado, estas cifras han acaecido un reforzamiento de la producción de créditos, de los cuales las áreas de hipotecas (aumento del 24,1%) y de consumo (15% más) han sido las más beneficiadas.
En esta misma tónica, el compromiso social y la inclusión financiera de la banca española también se han visto favorecidas. Y es que CaixaBank se mantiene como la red de sucursales y cajeros automáticos más extensa de país y contabiliza a más de 40.000 personas como beneficiarias de sus actividades de carácter social. MicroBank, banco social de la entidad, consolida su posición y registra la cifra de 1,4 millones de microcréditos concedidos desde su creación. Estos datos revalidan la labor solidaria y comprometida de Caixabank con la sociedad en general.