Allí donde hay más turistas, hay más empleo

agosto 2, 2024
Tiempo de lectura: 2 mins
turismo, empleo, turistas, Cataluña, andalucía, baleares, madrid, sepe, masificación turística, desempleo
Diego Delgado

Según los datos del SEPE de julio, las comunidades autónomas que reciben más turistas lideran el crecimiento de empleo

El mes de julio cerró en España con 2.550.237 personas en situación de desempleo, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Esto representa una disminución del 0,4 % respecto a junio, con 10.830 personas menos desempleadas. Consiguientemente, el empleo continúa su crecimiento y la afiliación a la Seguridad Social continúa su tendencia positiva. En julio, el número medio desestacionalizado de afiliados se situó en 21.168.490, lo que supone un incremento de 1.336 personas respecto a junio y de 485.580 en comparación con el año anterior.

Pero, ¿cuál es la principal causa de todo esto?

Efectivamente, el turismo. Según los datos del mes de julio del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, la actividad turística, hasta mayo, ha concentrado a 33,2 millones de turistas, frente a los 29,2 millones del mismo periodo en 2023. Ese mismo año, España batió un récord histórico al albergar a 85,2 millones de turistas.

Además, esta tendencia positiva también se observa en las comunidades autónomas. Las comunidades autónomas que han recibido más turistas en los primeros cinco meses de 2024 son Cataluña (7 millones), Canarias (6,5 millones), Andalucía (4,9 millones), Comunidad Valenciana (4,2 millones), Baleares (4 millones) y la Comunidad de Madrid (3,6 millones).

En regiones como Andalucía, el turismo ha sido un factor clave en el descenso del desempleo. En comparación con julio de 2023, la región sureña ha registrado un descenso del 7,9%. Contrariamente, aquellas comunidades con menor afluencia de turistas, como Navarra o el País Vasco, han visto incrementos en el desempleo interanual, estas dos del del 0,7% y 1,8%, respectivamente.

En cuanto a la hostelería, Canarias ha registrado el mayor aumento en afiliación laboral, con una subida del 5%. Seguidamente, se encuentran Madrid con un 4%; Andalucía y Comunidad Valenciana con 3,3 %; y Baleares con un 3,1 %.

Una fórmula efectiva para el empleo que no ocurre proporcionalmente

En la otra cara de la moneda, Cataluña se sitúa históricamente como una de las comunidades autónomas con más turistas al año. Sin embargo, según los datos del SEPE, su variación interanual en el sector hostelero crece (2,2%), pero por debajo de la media nacional (2,9%). Un dato que plantea cuestiones sobre la masificación turística y su verdadero impacto en el mercado laboral. Sólo la ciudad de Barcelona, con una población de 1,6 millones de habitantes, albergó a más de 12 millones de turistas en 2023.

Aun así, el crecimiento en empleo es generalizado, y directamente proporcional con el turismo. Las comunidades autónomas que atraen más turistas no solo lideran la reducción del desempleo, sino que también impulsan la afiliación a la Seguridad Social. Con la campaña de verano en pleno apogeo, esta tendencia manifiesta el papel fundamental que tiene el sector terciario en la economía española.

 

 

Las más leídas

No te pierdas