Zuliana Lainez nueva presidenta de la FIP

mayo 7, 2026
Tiempo de lectura: 2 mins
Zuliana Lainez asume el liderazgo de la FIP
Zuliana Lainez asume el liderazgo de la FIP

La periodista peruana dirigirá la Federación Internacional de Periodistas tras convertirse en la primera mujer latinoamericana que preside la organización

Judith Victoria Cherquis

La periodista peruana Zuliana Lainez Otero ya preside la FIP, es decir, la mayor organización de periodistas del mundo. La elección tuvo lugar el 6 de mayo durante el Congreso Mundial del Centenario celebrado en París. Además, se convirtió en la primera mujer de América Latina y el Caribe que dirige la mayor organización de periodistas del mundo.

Zuliana Lainez Otero nació en Lima en 1977. Actualmente preside la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ANP. También ocupa la vicepresidencia de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FePALC y ejerció como vicepresidenta ejecutiva de la FIP.

Lainez formó parte del Comité Ejecutivo de la FIP durante 16 años. Ahora sucede en el cargo a Dominique Pradalié del Sindicato Nacional de Periodistas de Francia, quien dirigió la federación durante los últimos cuatro años.

Además, Lainez entra en la historia de la organización como la tercera mujer que alcanza la presidencia en los 100 años de vida de la FIP. Antes ocuparon el cargo la francesa Dominique Pradalié entre 2022 y 2026 y la periodista belga Mia Doornaert entre 1986 y 1992.

Trayectoria periodística y sindical

La nueva presidenta de la FIP desarrolla su labor como editora de opinión en el diario digital Crónica Viva. Asimismo, trabaja como editora de noticias internacionales en ANP Radio. También imparte clases de derecho de la prensa y derecho a la información.

Por otra parte, Lainez mantiene una larga trayectoria sindical. Se incorporó a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú tras finalizar sus estudios en la Facultad de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza de Lima.

Desde entonces, asumió distintas responsabilidades dentro del sindicato. Primero trabajó como activista de base. Después presidió la ANP en Lima y más tarde ocupó la secretaría general. Finalmente, en 2021 se convirtió en la primera mujer que alcanzó la presidencia de la ANP en los 97 años de historia de la organización.

Un hito para América Latina y el Sur Global

La elección de Zuliana Lainez supone un avance para la representación del Sur Global dentro de las estructuras internacionales de gobernanza. Además, reconoce su trayectoria en la defensa de los derechos laborales, la protección de los periodistas y la libertad de expresión.

Tras su elección, Lainez destacó la situación que atraviesa el periodismo en distintos puntos del mundo. “Nos encontramos en un momento difícil para el periodismo en todo el mundo. En los últimos años, hemos sido testigos de un número alarmante de periodistas asesinados en Palestina, Ucrania, Líbano, Sudán y América Latina. Los niveles de impunidad de estos crímenes son muy alarmantes”, afirmó.

Además, defendió la necesidad de llevar estos casos ante tribunales internacionales. También subrayó el valor simbólico de que América Latina dirija la federación en el año de su centenario.

Es histórico que América Latina esté al frente de una federación mundial en el centenario de su fundación. Este momento ha tardado cien años de historia de la organización en llegar. Ahora le toca el turno a nuestro continente”, señaló.

La presidenta de la FIP también insistió en la importancia del trabajo colectivo. “Aquí no estamos eligiendo a una presidenta. Estamos eligiendo a una persona para liderar un equipo”, concluyó.

Últimas noticias

Las más leídas

No te lo pierdas