Tu Cara Me Suena es la fórmula del éxito

julio 22, 2024
Tiempo de lectura: 4 mins
TCMS
Tu Cara Me Suena cierra la 11º edición con récord de audiencia

Roberta Barbieri Klein

Se acabó la temporada 11 de Tu Cara me Suena (TCMS), el programa de entretenimiento, música y humor de Atresmedia, emitido por Antena 3 desde 2011 ininterrumpidamente.

El show presentado por Manel Fuentes siempre ha mostrado índices de audiencia y de cuota de pantalla altos, y la despedida del viernes no defraudó ni en espectadores, ni en share, ni en calidad.

Que el show lo ganara David Bustamente es lo de menos. En TCMS siempre ganan todos, especialmente los espectadores y lo saben reconocer: 10 años con un promedio de cuota de pantalla del 20,2% y de espectadores de 3.138.000.

El viernes en la gran final (que desde hace varias temporadas va en vivo), hizo 21,4% de cuota de pantalla. Lástima que ya nada será como hasta ahora.

TCMS: “There’s no business like show business” (No hay negocio como el del espectáculo) escribió Irving Berlin para el musical de Broadway “Annie Get Your Gun” en 1946 y refleja el entusiasmo y la pasión por el teatro y las artes escénicas.

TCMS ES el espectáculo. Lo tiene todo: una producción impecable y cara (no siempre coinciden ambos aspectos, en este caso, sí), un guion divertido y a veces sarcástico, música, personajes conocidos, un jurado que se complementa entre sí y una cantidad de improvisaciones que son la guinda y que luego mantienen las gracias y disparates durante el resto de la temporada, convirtiéndolas en parte del folclore.

Para quienes no tengan ni idea de lo que estamos hablando, va este resumen

TCMS es un programa de televisión español producido por Gestmusic y emitido en Antena 3. En torno a ocho o nueve concursantes por edición (se mantienen los mismos toda la temporada) que son a su vez personajes conocidos, deberan caracterizarse como un artista determinado e interpretar una de sus canciones, imitando lo mejor posible al cantante que, por sorteo (al menos así es el guion) deban recrear tanto en movimientos como en voz.

Tras sus actuaciones, el jurado y el público presente valoran a los concursantes siguiendo el formato de votación Eurovisivo, dando una puntuación diferente a cada uno del 4 al 12.

El ganador de cada semana se lleva 3000€ que deberá donar a la organización benéfica que prefiera. El ganador final se lleva 30.000€ que, obviamente, también donará a una o varias ONG´s.

En la última temporada que acaba de terminar, entre los concursantes estaban David Bustamante (ganador de la edición), Raquel Sánchez Silva, Juanra Bonet, Conchita, Julia Medina, Miguel Lago, Valeria Ros, Raoul y Supremme de Luxe.

La elección anual de concursantes suele incluir unos 3 o 4 cantantes (entre quienes suele estar el ganador de la edición por una cuestión de lógica), 3 o 4 actores y actrices, y luego hay presentadores, humoristas (fundamental) y miscelánea, digamos.

Se sabe que quienes no son cantantes, no suelen ser ganadores de la temporada, aunque hay excepciones como el actor Miquel Fernández que ganó TCMS 6.

En las últimas dos ediciones aparecieron concursantes rara avis (profesionales que no son actores, ni actrices ni cantantes ni humoristas ni presentadores). En la ultima temporada Supremme de Luxe (drag queen, excelente hallazgo. Genial concursante) y en la temporada anterior, Josie (diseñador, estilista y un animal del espectáculo).

¿Qué tiene TCMS que engancha?

Todo.

Lo tiene todo, sobre todo humor y un despliegue de recursos impresionante entre vestuario, maquillaje y peluquería, (las caracterizaciones están muy logradas). Mucho humor pero un toque de emoción no siempre guionada. Desparpajo, y algo que se percibe que es una enorme dosis de verdad.

Siempre se habla del buen rollo en los grupos que componen programas y se afirma casi como reclamo publicitario. En ese caso, esa afirmación es creíble porque se percibe verdad en ello y se nota en la factura final.

¿Tenemos que ser todos amiguitos y buenos para que un programa salga bien?. La experiencia demuestra que no, pero también que cuando es así el público lo percibe y se engancha. Da gusto creer en algo dentro de un medio que está hecho para vender y no para creer.

Tal vez lo más importante sean los miembros del jurado.

Carlos Latre: un hombre con vasta experiencia en medios y un concepto del show muy estadounidense hace que todo parezca natural e improvisado, pero que en realidad detrás tiene mucha preparación, ensayo y pruebas. Latre es esencialmente imitador y pone su conocimiento al servicio de la evaluación de las imitaciones de los concursantes.

Lo que Latre es a las imitaciones, Chenoa es a la parte de canto y vocalización. Toda su experiencia y saber al servicio de la puntuación de la performance vocal. Chenoa es la que dá una clase magistral de canto cada semana.

Lolita Flores es la que da el toque más auténtico a través de sus anécdotas, su despiste, su honestidad brutal y su trayectoria. Ella encarna lo de estar “mas allá del bien y del mal”. Es capaz de decir cualquier cosa, sea políticamente correcta o no. Da igual, es Lolita y puede hacer o decir cualquier cosa, y está perfecto porque todos la arropan.

El Presidente de este jurado es Ángel Llácer, “el alma del programa, el pegamento de todo el show“. Canta, baila, actúa y no se lo pierdan, aunque este año él se perdió media edición por un problema (grave) de salud que lo mantuvo al menos 5 semanas fuera del show.

Llácer evalúa una actuación como si fuera el Presidente del jurado del Bolshoi con el Kremlin mirando tu desempeño ó  se disfraza de pollo, de galleta, de dinosaurio y sale a decir frases disparatadas. Es un gran showman con una idea muy acabada de libertad artística y trabajo. Durante esta temporada y a partir de su baja por enfermedad, lo reemplazaron: primero Silvia Abril (ex concursante, actriz y cómica), luego José Corbacho (¿hace falta decir quién es?) y finalmente Santiago Segura. Se echó mucho en falta a Llácer.

Finale

Los seguidores de TCMS son bastante fieles y muy enardecidos en redes. Discuten todo, se enojan y siempre denuncian algo, pero cada año el show se despide y todos esperan a la siguiente temporada.

Lo cierto es que la próxima ya no contará con Latre quien fichó por Telecinco (para enfrentar a El Hormiguero, su ex-programa de pertenencia y a Broncano en TVE) y deja todos los productos de Antena3, incluyendo claro está, TCMS. ¿Quién lo reemplazará? No se sabe aún.

Es una pena la salida de Latre.

Por el programa pasaron muchos por el jurado con mejor o peor resultado. Latre estuvo desde el principio de los tiempos (al igual que Llácer y Fuentes) y lo cierto es que este quinteto elenco estable encajaba a la perfección por méritos individuales y por la sinergia entre ellos. A ver qué trae el 2025.

 

Las más leídas

Ni que fuéramos Shhh

Un año entero sin Sálvame ¿y sin audiencias?

Hace un año terminó de emitirse el programa insignia de Telecinco. Ni su propio nombre es escuchado: "Sálvame". A partir de allí, una sarta de acontecimientos alrededor de los contenidos (cotilleo gamberro…
Radio Nacional de España (RNE)

Radio Nacional de España, la cenicienta de RTVE

Radio Nacional de España (RNE) enfrenta su momento más crítico según el último Estudio General de Medios. Mientras las emisoras generalistas registran aumentos significativos en su audiencia, RNE es la única que…

No te pierdas