Isidro Fainé con Florentino Pérez y otro Milagro de Fátima en Criteria

mayo 29, 2024
Tiempo de lectura: 2 mins
Rosa Costa

Pensar que la reciente actividad frenética de Criteria, el brazo armado de la Fundación La Caixa, se ha producido únicamente en los últimos cinco meses, es ignorar la visión empresarial y la gestión que Isidro Fainé ha llevado a cabo durante los últimos 27 años en la entidad.

De las más de 12 compañías participadas de Criteria, casi todas son participaciones históricas dentro del grupo y no tienen relación directa con la gestión ejecutiva actual. Por ejemplo, Naturgy lleva más de un año buscando la fórmula para ejecutar la salida de CVC y el fondo GIP. Con la entrada de Taqa, Criteria seguirá controlando la compañía.

En Telefónica, desde el nombramiento de Álvarez-Pallete como presidente, Isidro Fainé ha tenido que intervenir para corregir los errores del presidente de la compañía. Recientemente, para salvar la gestión de la empresa, Fainé ha tenido que aumentar su participación al 10%, igualándola a la del Gobierno y pudiendo así frenar a STC.

Con la venta de Cellnex SabaCriteria ingresará unos 1.700 millones de euros, lo que le permitirá seguir manteniendo el control de Naturgy, entre otras inversiones. Sin embargo, estas operaciones no son tan nuevas ni sorprendentes como algunos quieren creer.

La adquisición reciente del 9,4% de ACS, que algunos atribuyen a esta “nueva etapa”, ignora la relación personal de décadas entre Isidro Fainé y Florentino Pérez, que data de la época de Abertis. Dos veteranos empresarios que dirigen sus compañías como si el tiempo no pasara para ellos. Cuando cerraron el trato, dieron paso a sus equipos para formalizar los acuerdos.

La entrada de Isidro Fainé en el consejo de ACS es inminente, con la posibilidad de ostentar la vicepresidencia.  También es destacable la propuesta de nombramiento por parte de Criteria de Elena Salgado, exministra del gobierno de Rodríguez Zapatero, como consejera de Colonial.

La realidad es que todas estas operaciones, salvo algunas adquisiciones nuevas como Puig o ACS, han sido principalmente incrementos de posiciones en participaciones históricas, algunas provocadas por movimientos accionariales internos y otras por oportunidades de aumentar participaciones en compañías que generan grandes dividendos.

Criteria ha invertido 3.700 millones de euros para afianzar su poder en las grandes compañías del Ibex y seguir siendo el brazo armado de la Fundación La Caixa. La reciente alianza entre Florentino Pérez e Isidro Fainé demuestra que hay un tipo de empresariado que, sin importar su edad, sigue tomando las decisiones de mayor envergadura en sus compañías.

Estos movimientos no son fruto de una estrategia improvisada, sino de una visión a largo plazo y de una gestión meticulosa que ha caracterizado la trayectoria de Fainé en la entidad. Algunos creen ver una “nueva era” en Criteria, pero la realidad es que Isidro Fainé sigue siendo el pilar fundamental que garantiza la estabilidad y el crecimiento del grupo, reafirmando su influencia en el panorama empresarial español.

 

Las más leídas

Claroscuros en la salida a Bolsa del Grupo Puig

La operación de salida a Bolsa del grupo Puig, anunciada con fervor por todas las instituciones financieras y todos los medios de comunicación como el acontecimiento bursátil español de la última década,…

No te pierdas