Según la Cruz Roja, un 44% de los españoles se sienten solos

diciembre 17, 2024
Tiempo de lectura: 2 mins
Cruz Roja. Estudio sobre la soledad. Foto: prensa Cruz Roja.
Cruz Roja. Estudio sobre la soledad. Foto: prensa Cruz Roja.

Una encuesta realizada por la Cruz Roja da cuenta de que más de 4 de cada diez españoles dicen experimentar soledad no deseada. 

Eva Marabotto

En España, la sociedad considera que la soledad es un problema social relevante y más de uno de cada cuatro españoles dicen sentirse solos. Los datos surgen de una encuesta denominada Percepción y Vivencia de la Soledad no Deseada que ha dado a conocer la Cruz Roja en el tiempo previo a la Navidad.

La encuesta de la Cruz Roja sobre la soledad

En concreto, la investigación arroja que un 44% de la población en España experimenta soledad no deseada de forma indirecta. Además, un 9%  afirman sentirla más de la mitad del tiempo de cada día.

La encuesta fue realizada para Cruz Roja por la Fundación Iseak, a través de un sondeo telefónico representativo a 5.825 personas de todo el territorio español. También se consultó a 668 personas y cinco grupos focales participantes en el proyecto CRECE de Cruz Roja.

Más soledad entre los jóvenes

A pesar de sentirse solas, algunas de las personas encuestadas dicen estar satisfechas con sus vidas. Quizás por que sus experiencias de soledad son temporales o leves.

Los resultados de la encuesta de la Cruz Roja sobre la soledad no han mostrado diferencias significativas por género. Pero sí revelan cambios según la edad de quien responde. Un 50 % de los jóvenes de entre 18 y 29 años admitió sentirse solo.  Entre los 30 y 39 años, el porcentaje baja al 47% y se sigue reduciendo en los siguientes tramos de edad hasta un 37% en personas entre 70 y 79 años.

Causas y consecuencias

Según el sondeo, entre los factores que pueden agudizar la sensación de soledad no deseada, están el bajo nivel educativo y la falta de acceso al transporte. Otros de los factores que tienden a agravar la soledad son la migración y la discapacidad. En cambio, quienes viven en municipios pequeños o pertenecen a una minoría étnica se sienten menos solos.

La encuesta indica que el amor es un antídoto contra la soledad, Quienes viven en pareja o en familia tienen menos probabilidades de sentirse solas en comparación con quienes viven en soledad o comparten vivienda.

Grupos de población en dificultad social

Al igual que en la encuesta general, la prevalencia del sentimiento de soledad no deseada es mayor entre personas de menos edad entre los grupos de población del proyecto CRECE (personas en situación de vulnerabilidad). Entre ellas,  las personas en situación de sinhogarismo son las que más sienten y reconocen el sentimiento, siendo las personas mayores el grupo que menos lo siente y reconoce.

La investigación puso asimismo de relieve que un 66% de las personas participantes en el proyecto CRECE y en la estudio han ampliado sus relaciones de confianza.

Más información sobre los programas solidarios de la Cruz Roja.

 

Las más leídas

No te pierdas