Repsol distribuye dividendo y reorganiza su inversión internacional

julio 30, 2025
Tiempo de lectura: 2 mins
Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, que anunció ganancias de 603 millones hasta junio.
Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, que anunció ganancias de 603 millones hasta junio.

La compañía energética obtiene un resultado neto de 603 millones en el primer semestre y anuncia nuevas recompras de acciones.

Redacción

Repsol obtiene un resultado neto de 603 millones de euros en los seis primeros meses de 2025. Supone una caída del 62,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado ajustado, que mide el desempeño real del negocio, fue de 1.353 millones, un 36,4% inferior al de 2024. La compañía atribuye esta disminución al contexto global adverso, los menores precios del crudo y al apagón general en España del 28 de abril.

A pesar de las dificultades, Repsol destaca la resiliencia de su modelo integrado. Todos los negocios, salvo el área Industrial, mejoraron sus resultados. “En un contexto complejo, Repsol presenta unos resultados sólidos”, afirmó Josu Jon Imaz, consejero delegado. La producción aumentó en el segundo trimestre, alcanzando los 557.000 barriles diarios.

Impacto del apagón y nuevas inversiones

El negocio industrial sufrió una caída del 77,4% en su resultado ajustado. El apagón de abril paralizó refinerías y centros químicos clave en España y Portugal. También hubo cortes eléctricos en Cartagena y Puertollano. Según Repsol, estas interrupciones supusieron un impacto cercano a los 175 millones de euros. La compañía estudia posibles acciones legales, a la espera de que se determinen responsabilidades.

En contraste, otras áreas mostraron crecimiento. El negocio de Exploración y Producción aumentó un 3,2%. El área de Cliente mejoró un 14%. También creció la Generación Baja en Carbono. Repsol invirtió 2.700 millones de euros en el semestre, principalmente en Estados Unidos, España y Brasil. Además, vendió activos por 1.200 millones, con una entrada de caja de 500 millones.

Recompra de acciones y estrategia a largo plazo

Repsol obtiene un resultado neto de 603 millones de euros y mantiene su compromiso con el accionista. El consejo de administración aprobó una nueva recompra de acciones por 350 millones de euros. Esta operación se suma a otra de igual valor ya ejecutada, ambas destinadas a reducción de capital. En total, se prevé amortizar 700 millones en títulos propios durante 2025.

Además, se distribuyó un dividendo total en efectivo de 0,975 euros por acción, un 8,3% más que el año anterior. La compañía planea destinar entre el 30% y el 35% del flujo de caja operativo de 2025 a remunerar a los accionistas. Según sus previsiones, entre 2024 y 2027 repartirá hasta 4.600 millones en dividendos y 5.400 millones en recompras de acciones.

Repsol refuerza su presencia global y su apuesta renovable

Así, Repsol obtiene un resultado neto positivo de 603 millones de euros y continúa reconfigurando su cartera internacional. Ha acordado crear una empresa conjunta con NEO Energy en Reino Unido. También vendió su participación en Indonesia por 425 millones de dólares. La producción global se mantuvo estable gracias a nuevos pozos y proyectos en marcha en EE. UU. y Brasil.

En renovables, firmó acuerdos con Schroders y Stonepeak para incorporar socios en activos en España y Estados Unidos. Su generación eléctrica aumentó un 34,6%. Actualmente opera 4.700 MW renovables y tiene 2.000 MW en desarrollo. Repsol cerró también su disputa legal con Hecate, lo que le permitirá concentrarse en su expansión en EE. UU. con ConnectGen.

Notas relacionadas

Repsol adquiere un porcentaje mayoritario de ODF Energía

Repsol gana el primer juicio por ‘greenwashing’ en España frente a Iberdrola

Últimas noticias

Las más leídas

No te lo pierdas