Ángel Zamarriego
Durante la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre de 2024, la plataforma de contenidos audiovisuales anunció que dejará de compartir las cifras totales de suscriptores a partir del año que viene, salvo en los casos puntuales en los que se supere un umbral particularmente destacable
La plataforma Netflix inicia así un nuevo capítulo en su historia donde el foco estará puesto en nuevos indicadores de éxito y dejara de lado las cifras de suscriptores ya que no cree que sea necesario publicarlas, de hecho, ha anunciado que dejará de incluirlo en sus resultados trimestrales a partir del año que viene. Esta medida es una adaptación a las actuales condiciones empresariales y de mercado.
Netflix tampoco tiene previsto seguir comunicando el ingreso medio por usuario, cifra de la que se podría deducir la cantidad total, y solo compartirá datos cuando considere que ha alcanzado hitos relevantes. En su lugar quiere que los inversores y analistas se fijen en lo que puede llegar a facturar y la interacción de los usuarios con sus contenidos como indicativo de su satisfacción.
Una de las claves que explica la intención de retirar el número de suscriptores como cifra relevante es precisamente que la estructura de ingresos de la compañía se ha complejizado al punto de resultar el dato de suscriptores como un número que no refleja la evolución de la compañía. De hecho, Netflix ha pasado en poco tiempo de tener solo planes de suscripción con precios fijos a introducir variables como la planificación publicitaria y membresías más baratas a quienes las comparten.
El efecto producido por estos cambios está demostrando en la evolución de las cuentas más allá del número de clientes, además de servir como guía para sus competidores más cercanos.