Los salarios crecen en las agencias, pero desigualmente

junio 12, 2024
Tiempo de lectura: 2 mins
Salarios, agencias, agencias creativas, agencias de medios, retribución anual, scopen, directivos, tendencias, sector publicitario

Diego Delgado

Los empleados de las compañías creativas reciben un 25% menos de salario medio bruto anual que sus homólogos de medios de comunicación

El año 2024 ha sido positivo para las agencias. Según los datos de Scopen, recogidos en su última edición de Salary Scope, el salario medio bruto anual de agencias creativas y de medios crece, pero lo hace con desigualdad. Concretamente, los empleados de la primeras han experimentado un aumento del 6,3% respecto a 2021, mientras que los trabajadores de las segundas lo han hecho de un 16%. Los profesionales creativos reciben un salario de 53.900 euros brutos anuales mientras que los que se dedican a medios cobran 68.000 al año.

“Estábamos en una situación preocupante de salario a la baja en creativas y que suba es una buena noticia. Debería subir más, pero también refleja la presión que tenemos en los contratos”, asegura Sam Júdez, presidenta de ACT.

En un contexto en el que le mercado publicitario está sufriendo severas fluctuaciones, esta subida da un poco de oxígeno al sector.

Retribución en directivos: mayor desigualdad

La mayor diferencia se encuentra el salario bruto anual percibido por los directivos. Las agencias de medios han experimentado un crecimiento del 5,4%, un salto de los 98.600 euros de 2021 a los casi 104.000 de este año.

Sin embargo, las agencias creativas no sólo han crecido menos en este aspecto, sino que han decrecido. Los directivos de este sector han visto reducido su salario un 2,8%, lo cual responde a una tendencia negativa que se arrastra desde hace nueve años. Los 89.000 euros anuales de 2021 bajan a 86.500 euros este año.

Aun así, estos datos, ¿aumentan la satisfacción a la baja en el sector?

La respuesta parece ser positiva. Según Scopen, la mayoría de profesionales de agencias en general continúan en la misma empresa. De las agencias creativas, un 70,9% mantienen su puesto, respecto al 62,6% de 2021. Por otro lado, en las agencias de medios el porcentaje actual se sitúa en el 71,5%, frente al 65,2% de hace tres años.

Son unos datos que parecen contrarrestar a la tendencia, también positiva, de los profesionales a cambiar de aires. Según otro informe de Scopen, la predisposición al cambio en agencias ha aumentado en 2024. Un aumento que afecta sensiblemente más a las agencias de creatividad. En ellas, y a pesar de la conservación de cargos, sólo un 40,9% de los empleados se encuentran satisfechos con sus puestos de trabajo, frente al 50,4% de las agencias de medios.

Los tipos de salarios influyen en la diferencia

Por otro lado, la tipología de los salarios también explica la desigualdad de crecimiento. Casi el 80% de los profesionales de agencias creativas perciben un salario fijo, frente al 62,9% de la agencias de medios. En cuanto a las retribuciones variables, un 20,8% del personal creativo perciben estos sueldos, mientras que un 36,9% lo hace del sector de comunicación. Esto explica la diferencia porcentual entre ambos, ya que los salarios de las agencias creativas tienden a mantenerse.

Todos estos datos reflejan un panorama a priori positivo para las agencias, pero preocupante aún para las agencias creativas. La situación frágil del sector publicitario y la no implantación de políticas de igualdad y diversidad son algunos de los motivos que convierten al sector creativo de las agencias en una segunda opción para los profesionales.

 

 

Las más leídas

No te pierdas