La salud mental, una prioridad para las universidades españolas

julio 23, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
salud, salud mental, universidades, fundación CYD, estudio, estrategias integrales, alimentación, salud sexual, instalaciones deportivas, universidad de málaga, universidad de sevilla, pdi, pas

Diego Delgado

Según un estudio de la Fundación CYD, el 75,68% de las universidades ofrece recursos de apoyo a la salud mental a estudiantes y profesionales

La mayoría de las universidades españolas están comprometidas con la promoción de la salud física y mental de su comunidad. Según un estudio sobre el papel de estas instituciones en los retos sociales, elaborado por la Fundación CYD, el 75,68% de ellas ofrece recursos de apoyo a la salud mental para estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS). El análisis, basado en una encuesta a 74 universidades (46 públicas y 28 privadas), destaca aspectos como la igualdad, la inclusión, la promoción de la salud y la lucha contra la discriminación y el acoso.

Dentro de este porcentaje, el compromiso con la salud mental es más destacada en la universidades públicas (80,43%) que en las privadas (67,86%). La importancia de la salud mental en el ámbito universitario ha sido subrayada por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), vigente desde abril de 2023, que obliga a las universidades a velar por la salud emocional de su comunidad. “El compromiso social es inherente a la razón misma de la universidad”, resaltó Ana López, vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla.

Promoción ejemplar de hábitos saludables

En cuanto a estrategias integrales para tratar la salud mental, destaca la Universidad de Málaga. En 2022 lanzó su Primer Plan para la Prevención de la Conducta Suicida, en el que se incluyeron jornadas de prevención y un protocolo de actuación ante estas conductas. Por otro lado, la Universidad de Zaragoza también se ha distinguido por sus iniciativas. Una encuesta que realizó para visibilizar la situación de los estudiantes en este asunto, reveló que el 38% de ellos usa las redes sociales como método de evasión.

En otros aspectos, el acceso a instalaciones deportivas, comprendido el deporte como un tratamiento para afecciones mentales, está disponible para el 87,84% de la comunidad universitaria. Las instituciones públicas resaltan con notoriedad con un 97,83% de disponibilidad. Mientras que las privadas comprenden un 71,43% en esta cuestión.

En cuanto a la alimentación, el 73,13% de las universidades ofrece menús veganos y vegetarianos. El porcentaje es mayor en este caso en las privadas (79,17%) frente a las públicas (69,77%). Además, el 71,64% proporciona menús saludables, y el 59,7% tiene máquinas de vending con productos orientados a ello. Nuevamente con una mayor prevalencia en las privadas (75%) en comparación con las públicas (51,16%).

En términos de servicios de salud sexual y reproductiva, el 41,89% de las universidades los ofrece a toda su comunidad. Con mayor proporción en las públicas (45,65%) que en las privadas (35,71%).

 

 

Las más leídas

No te pierdas