Diego Delgado
Con la celebración de la I Jornada sobre Discapacidad y Perros de Asistencia, la Asociación de ayuda social canina Kuné reivindica la importancia de este vínculo
Los perros de asistencia mejoran la calidad de vida de las personas discapacitadas. Así lo ha vaticinado la Asociación Kuné, organización de ayuda social, con la celebración de un evento dedicado a la labor canina en este aspecto. Con la I Jornada sobre Discapacidad y Perros de Asistencia, celebrada en Madrid, se pusieron en relieve algunos aspectos orientados a estos ayudantes sociales.
El evento atrajo a destacados asistentes de empresas, entidades y organismos públicos. Entre ellos, destacó la presencia de José Ramón Becerra, director general de Derechos de los Animales en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Además, contó con la participación de expertos en el ámbito de la discapacidad y el entrenamiento de perros de asistencia.
La jornada fue clausurada por Doña Elma Saiz, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En su discurso, resaltó la importancia de crear espacios que aumenten la comprensión y el respeto hacia los derechos y necesidades. “Tanto de las personas que dependen de la ayuda de un perro de asistencia como de los propios animales”, comentó. Aline Bravo, mujer autista y Responsable del Centro de Excelencia en Neurodiversidad (NCoE) en EY en España, fue la maestra de ceremonias.
El binomio perros de asistencia y personas con discapacidad
Con testimonios de directivos de asociaciones de ayuda social con animales, la jornada destacó la importancia de los perros de asistencia. Su labor no se limita a acompañar, sino que facilitan la independencia y autonomía de las personas con discapacidad.
En un debate, se evidenció la necesidad de garantizar la accesibilidad, regular la legislación y fomentar la colaboración interdisciplinar para mejorar la efectividad de estos programas.
Por otro lado, el evento puso de manifiesto este binomio con casos reales de usuarios y usuarias de perros de asistencia.
Cuestiones legales y derechos de los usuarios de perros de asistencia
Un asunto de relevancia es el tratamiento jurídico de estas personas discapacitadas y de sus perros de asistencia. Desde avances legislativos hasta desafíos pendientes, la jornada debatió este aspecto. José Ramón Becerra enfatizó la necesidad de una mayor concienciación y adaptación de espacios públicos y privados para facilitar el trabajo de los perros de asistencia.
De esta forma, y con una buena participación en su primera edición, la Asociación Kuné ha anunciado que esta jornada se convertirá en un evento anual.