Roberta Barbieri Klein
Días pasados surgió una imagen llamativa a propósito del empresariado español. El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió con un grupo de CEO´s españoles, todos hombres. Mientras tanto en Barcelona se prepara el III Congreso Mujeres con ADN Emprendedor. Se trata de un evento que busca impulsar el papel de la mujer en el mundo empresarial y promover la colaboración entre emprendedores. El objetivo es construir un entorno más inclusivo y próspero.
Hace unos días se llevó a cabo en Madrid una reunión entre el presidente de la República Argentina, Javier Milei, y un grupo de 15 empresarios encabezados por Antonio Garamendi en la Embajada Argentina. La foto era muy llamativa: 17 hombres trajeados y serios (los 15 directivos de la CEOE, junto al mandatario sudamericano y el embajador). Más allá de todo lo que conllevó esa reunión y los asuntos políticos de alto calado derivados, hizo ruido esa foto del empresariado español.
El próximo 30 de mayo se llevará a cabo el III Congreso Mujeres con ADN emprendedor en Barcelona y el choque de universos (los hombres de negro y las mujeres emprendedoras) nos llevó a hablar con Cristina Rojas acerca de este evento y de este asunto.
“Ser emprendedor no es para cualquiera. Es un camino complejo, con altibajos y que te lleva a un gran autoconocimiento y gestión emocional. Hay una diferencia sustancial si eres mujer, ya que debes compatibilizar tu vida personal con la profesional. Por cómo está constituida la sociedad, nosotras somos las cuidadoras, trabajo que no está remunerado y a veces no está valorado. De ahí que muchas nos hemos creído superwoman en alguna ocasión. Creo que se necesita mucha visibilidad de líderes empresarias para que otras generaciones se animen a emprender en un país donde un alto porcentaje de personas quieren ser funcionarias por ser el camino fácil”.
Conocer, apoyar y hacer relaciones
Cristina Rojas Rodríguez es una emprendedora hecha a sí misma, especialista en posicionamiento en LinkedIn. Aspira a mejorar y activar la manera en que se ofrece soporte mutuamente entre las mujeres emprendedoras. Por ello creó este evento cuyo propósito es compartir éxitos y fracasos, sus miedos y retos, y sobre todo, crear relaciones para obtener y ofrecer soporte en una actividad durísima como es la emprendeduría femenina.
“La filosofía de la comunidad de Mujeres con ADN emprendedor es conocer, apoyar y hacer relaciones entre mujeres empresarias para su constante crecimiento, rompiendo techos de cristal tanto a nivel personal como profesional”, dice Cristina Rojas Rodríguez, fundadora.
Lleva tres ediciones en las que hace que mujeres de todos los sectores y de todo el país encuentren la ayuda, fuerza, inspiración o herramientas gracias al encuentro con otras mujeres emprendedoras. No es fantasía new age, es necesidad de sacar adelante empresas o microempresas que, no lo olvidemos, son las que hacen que funcione la economía de un país.
El emprendimiento, motor de un país
Según el INE y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España (datos de 2023), las pymes y los microemprendimientos representan un 62% del PIB. Además constituyen el 99.9% del tejido empresarial del país.
Estas empresas son responsables de cerca del 66% del empleo en España, destacándose en sectores como el comercio, la construcción, la industria manufacturera y los servicios.
Las microempresas, que comprenden el 94.8% de las empresas, aportan aproximadamente el 19.3% del PIB, mientras que las pequeñas y medianas empresas contribuyen con el 13.3% y el 29.4% del PIB, respectivamente. Además, las pymes son esenciales para el desarrollo económico local y regional. Fomentan la innovación, la competitividad y la diversificación económica.
En este contexto, la consulta acerca de cuánto apoya el Estado era obvia, a lo que Cristina Rojas responde: “Sin duda, el Gobierno podría hacer muchas acciones porque lo cierto es que la carga impositiva de autónomos está en alrededor del 50%. Esto es fácil de decir pero difícil de digerir. El 50% de tu esfuerzo se esfuma. El gobierno casi se ha convertido en un socio forzoso de tu empresa. No está en las malas, pero sí en las buenas llevándose un pellizco. Los emprendedores somos motor de un país. Hay muchas acciones a llevar a cabo y espero que cambie en el horizonte cercano”.
Empresario y emprendedores
Estos dos universos que mencionamos no tienen por qué ser incompatibles. Este evento, de hecho, insta también a las grandes empresas a ser parte del emprendimiento: “Hay empresas muy amigables con el emprendimiento. De hecho, existe el concepto de intraemprendimiento (emprender dentro de un ambiente corporativo). Creo que las grandes empresas nos pueden ayudar con su experiencia, con sus recursos y sus datos. Algunas grandes empresas son muy amigables, como Mercadona, que tiene una incubadora propia, o Santander”.