Investigadores del IQS fueron premiados por el diseño de un stent cardíaco que se adapta al crecimiento de los niños.
Eva Marabotto
Un stent cardíaco para niños diseñado por el proyecto IQS Polycoarct ha recibido una distinción de la Alliance for Pediatric Device Innovation. El concurso “Make your Medical Device Pitch for Kids!”, una competencia celebrada en la Conferencia MEDTech en Toronto, lo eligió como uno de los seis mejores dispositivos pediátricos.
Un stent es un pequeño tubo de malla metálica que se coloca en una arteria del corazón para eliminar una obstrucción y permitir que la sangre circule mejor. El stent polimérico que desarrolló el IQS de Barcelona es bioabsorbible. Esto quiere decir que se integra en el cuerpo del paciente pediátrico. Además, se adapta al crecimiento de la arteria aórtica. De esta manera, reduce la necesidad de realizar nuevas cirugías.
El equipo que lleva adelante Polycoarct
En el concurso participaron más de cincuenta tecnologías innovadoras para dispositivos médicos que abordan las necesidades de los niños con problemas cardíacos. Polycoarct fue uno de los seis ganadores entre los diez finalistas que presentaron sus tecnologías a un panel de expertos. Los representantes de Polycoarct fueron la Dra. Mercedes Balcells Camps, profesora del IQS e investigadora del MIT, y Francesc Canalejo Codina, estudiante de doctorado internacional del IQS que realiza su tesis de doctorado en el marco de este proyecto.
El proyecto Polycoarct está liderado por la Dra. Mercedes Balcells Camps y el Dr. Jordi Martorell López, investigadores del Grupo de Ingeniería Vascular y Biomedicina Aplicada (GEVAB) del IQS. Ambos cuentan con la colaboración del Grupo de Ingeniería Industrial (GEPI) del IQS, el Instituto de Ingeniería Médica y Ciencias del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Grupo de Investigación en Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos (BBT) de la UPC. El objetivo del grupo es desarrollar una nueva generación de stents adaptados al crecimiento arterial de los niños.
Un premio para seguir investigando
Según contó el equipo, el premio se invertirá en la realización de un estudio de datos clínicos en diversos centros de cardiología pediátrica en Estados Unidos. Allí podrá hacer demostraciones in situ de su nueva tecnología. Estas visitas, además, permitirán recibir información fundamental para el proceso regulatorio del dispositivo y para la adopción clínica de esta tecnología.
Al recibir la distinción Francesc Canalejo expresó la satisfacción del equipo de investigadores: “Es un gran placer recibir el reconocimiento de la APDI. Este impulso significa un gran avance para reducir la brecha entre el desarrollo científico y la aplicación clínica de nuestro dispositivo. Así podremos generar un impacto positivo en la vida de muchos niños afectados por cardiopatías congénitas”.
Link al Proyecto Polycoartct de stent cardíaco para niños.