La gestora de fondos BlackRock ha anunciado un acuerdo para la compra de HPS Investment Partners, por 12.000 millones de dólares en acciones.
Ángel Zamarriego
BlackRock, la gestora de fondos más grande del mundo, ha alcanzado un acuerdo para adquirir HPS Investment Partners por 12.000 millones de dólares, según ha comunicado la compañía este lunes. La transacción, pagada íntegramente en acciones, está programada para completarse a mediados de 2025 y supondrá la integración de una franquicia de crédito privado con 220.000 millones de dólares en activos de clientes.
HPS, uno de los principales gestores mundiales de inversiones crediticias, aporta 148.000 millones de dólares en activos. Según BlackRock, esta adquisición incrementará sus activos y comisiones de gestión en mercados privados un 40 % y un 35 %, respectivamente. Además, la operación incluye la refinanciación de 400 millones de dólares de deuda existente de HPS.
“Con la escala, capacidades y experiencia del equipo de HPS, BlackRock podrá ofrecer a sus clientes soluciones que integren lo público y lo privado, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo”, señaló Larry Fink, presidente y CEO de BlackRock.
Scott Kapnick, CEO de HPS, se unirá al Comité Ejecutivo Global de BlackRock y actuará como observador en el Consejo de Administración. Este movimiento también destaca el rápido crecimiento del mercado de crédito privado, que podría alcanzar los 4,5 billones de dólares en 2030.
En un contexto de consolidación y expansión, las acciones de BlackRock han crecido un 25 % este año, mientras que otras grandes compañías de crédito privado como Blue Owl Capital y Ares han aumentado un 54 % y un 46 %, respectivamente.