Ángel Zamarriego
La Asociación de Periodistas Parlamentarios, APP, ha solicitado la retirada de la acreditación de prensa a Vito Quiles, jefe de comunicación de Se Acabó La Fiesta, alegando que su vinculación política es incompatible con el ejercicio del periodismo.
La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha solicitado este miércoles que se retire la acreditación de prensa a Vito Quiles, responsable de comunicación de Se Acabó La Fiesta. Según la APP, la vinculación política de Quiles con el partido es incompatible con el ejercicio profesional del periodismo, lo que ha motivado la petición.
En un comunicado, la APP expresa su “asombro” ante la situación de que Vito Quiles, quien ocupó el puesto número 57 en la lista de las elecciones europeas de la agrupación liderada por el agitador político Luis ‘Alvise’ Pérez, participe en la sala de prensa del Congreso de los Diputados y del Senado, llegando incluso a formular preguntas a los portavoces parlamentarios.
“Quiles no solo se ha presentado a las elecciones bajo el paraguas de esta agrupación, sino que hay varias pruebas que demuestran que está ejerciendo de jefe de prensa del eurodiputado electo Alvise Pérez”, subraya la APP en su comunicado.
Para la APP, formar parte de listas electorales, trabajar o colaborar con un partido político, coalición o agrupación electoral es “contrario a la ética de la profesión periodística y, por tanto, incompatible con acceder a una acreditación como periodista parlamentario”.
Por esta razón, la APP insta a las instituciones y a sus responsables a colaborar para proteger la necesaria independencia y equidad en el desempeño del periodismo, asegurando que la acreditación parlamentaria se reserve exclusivamente a aquellos profesionales que cumplan con los estándares de imparcialidad y objetividad que exige la profesión.