Transparencia y pluralismo en cuestión: el caso de Miguel Moreno Guedes

julio 17, 2024
Tiempo de lectura: 4 mins
RTVC Radio Television Canaria
RTVC Radio Television Canaria

Roberta Barbieri Klein

Mientras se debaten temas de transparencia, publicidad institucional, financiación publica de medios, etc., en el Congreso de los Diputados; en la RTVC Radio Televisión Canaria (ente público) el Director de Radio Canaria Miguel Moreno Guedes termina de ser destituido sin explicación ni razón, para ser reemplazado por Mayer Trujillo. Tanta era la prisa que hasta por un momento olvidaron los protocolos legales de la necesidad de concurso para asumir ese rol. Moreno Guedes había sido designado en 2015 por un Consejo Rector compuesto por 5 miembros en representación de los diferentes grupos parlamentarios canarios.

Hace unos minutos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desglosó en el Congreso el Plan de Acción por la Democracia (a.k.a Plan de Regeneración Democrática), que incluye la transposición de la ley europea de medios de comunicación.

Bien.

En este ámbito, el Gobierno recoge las medidas planteadas en la nueva Ley europea de libertad de los Medios de Comunicación que entró en vigor el pasado 7 de mayo y que tiene como ejes principales la “transparencia, independencia, pluralismo y protección”.

Muy bien.

Se habla de nuevos estándares de transparencia sobre la propiedad, la asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias de los medios de comunicación privados. De limitar la financiación que las administraciones pueden dedicar a los medios para que no haya ninguno que tenga “más financiación pública que lectores”, de reformar la ley mordaza “en lo relativo a la libertad de expresión” y de actualizar la ley de publicidad institucional para adaptarla a los medios de comunicación digitales y redes sociales.

Fenomenal.

¿Qué pasa con el funcionamiento interno de los medios de comunicación públicos?

Esa pregunta rebotaba en el aire mientras Infoperiodistas hablaba esta mañana con Miguel Moreno Guedes, ex Director de Radio Canaria (perteneciente al ente público RTVC) recientemente reemplazado por Mayer Trujillo.

La razón de nuestra charla era, precisamente, cuál iba a ser el destino de Moreno Guedes, pero enorme fue nuestra sorpresa cuando supimos que su destino era el paro.

Posibles razones para destituir a un Director de una Radio pública y proponer a otro, según la lógica

  1. Se acaba el contrato de Moreno Guedes o se jubila o quiere irse“. Ninguna de las tres. Él tenía contrato indefinido y antes de ser director de la emisora canaria (no era trabajador de la casa) trabajaba en medios de comunicación privados como autónomo. Moreno Guedes fue designado hace nueve años para dirigir la radio pública por un Consejo Rector designado por el Parlamento canario. Había sido nombrado por Fernando Clavijo de Coalición Canaria (apenas estrenado su primer mandato). Luego mantuvo su puesto durante el Gobierno del Ángel Victor Torres del PSOE. El año pasado cuando Clavijo asumió su segundo mandato, Moreno Guedes seguía en el cargo.
  2. Su gestión fue mala. Lo importante es defender el dinero de los contribuyentes aportan para los medios de comunicación públicos.  Urgen cambios“. Consultamos, por ejemplo, al EGM del último mandato de Moreno Guedes: Según la primera ola de audiencias 2024, Canarias Radio había subido en 51.000 oyentes (completaba un total de 62.000) y se posicionaba en el 12º puesto del ranking por cadenas generalistas. Retrasando el calendario un año, vemos que en la primera Ola del 2023 estaba en el puesto 16 con 27.000 oyentes y también había subido de la medición homóloga anterior.

Nos números no nos ayudan a entender este despido. ¿Qué dice la Ley?

El funcionario de libre designación es aquel empleado público cuyo nombramiento es discrecional por parte del órgano competente. El cese del funcionario de libre designación es, al igual que su nombramiento, discrecional por el órgano administrativo competente. Más concretamente, el artículo 80.4 del Estatuto Básico del Empleado Público establece que en el caso de que se cese de funcionario de libre designación, la Administración le deberá asignar un puesto de trabajo conforme al sistema de carrera profesional propio de cada Administración Pública y con las garantías inherentes a dicho sistema.

Sobre la motivación del cese de un funcionario, el hecho de que el mismo sea libre o discrecional no implica, en modo alguno, que no deba encontrarse suficientemente motivado. Es más, el propio artículo 35.1 i) de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que, como acto administrativo dictado en el ejercicio de su potestad discrecional, la Administración deberá motivar, con sucinta referencia de hechos y fundamentos, la decisión de cesar el empleado público. En su defecto, nos encontraríamos ante un acto arbitrario que excede, con mucho, de los límites de la discrecionalidad.

¿Entonces?

Cuando se lo despide a Moreno Guedes para incorporar a Trujillo, el mecanismo pragmático choca con el procedimiento. De hecho, a Trujillo lo llamaron para que ocupara ese puesto el 1 de enero pasado (la dirección del ente público había olvidado lo del concurso).

En ese interín la dirección de Canarias Radio fue asumida por su directora de informativos, Leticia Martín.Luego. En marzo se llevó a cabo el despido formal Miguel Guedes, y la destitución de la directora de Informativos de Televisión Canaria, Malole Aguilar.

Los motivos esgrimidos ante ellos por la administradora general de Radio Televisión Canaria, María Méndez, fue “desistimiento de la empresa”.

Buscamos en el diccionario que es “desistimiento” de la empresa y dice: “Acción y efecto de desistir”. Buscamos desistir: “Abandonar una idea o propósito”.

Síntesis: se lo despide por que se lo abandona como proyecto.

Esto parece un desistimiento para una incorporación nueva. Nada raro salvo que se trata de un medio publico pagado con impuestos de los contribuyentes canarios de todos los partidos y filiaciones (jamás lo olvidemos). Y esto requiere (merece) una metodología transparente.

En marzo plantean el concurso al que se presentaron 5 candidatos, entre ellos Trujillo y Moreno Guedes.

Hoy en Infoperiodistas publicamos la noticia de la asunción del cargo por parte de Trujillo. Fin de la historia, aunque para Moreno Guedes no acaba. En octubre tiene cita en los tribunales por la demanda interpuesta por él a la cadena pública canaria.

Las más leídas

Ni que fuéramos Shhh

Un año entero sin Sálvame ¿y sin audiencias?

Hace un año terminó de emitirse el programa insignia de Telecinco. Ni su propio nombre es escuchado: "Sálvame". A partir de allí, una sarta de acontecimientos alrededor de los contenidos (cotilleo gamberro…
Radio Nacional de España (RNE)

Radio Nacional de España, la cenicienta de RTVE

Radio Nacional de España (RNE) enfrenta su momento más crítico según el último Estudio General de Medios. Mientras las emisoras generalistas registran aumentos significativos en su audiencia, RNE es la única que…

No te pierdas