El concurso «Reimagina la Ciencia» busca acercar la investigación biomédica a los estudiantes de secundaria y bachillerato.
Eva Marabotto
Con temas de rap, monólogos humorísticos y animaciones, la iniciativa Reimagina la Ciencia lleva cinco años promoviendo los proyectos que incentivan las vocaciones científicas en las escuelas de Cataluña. En ese tiempo, pasaron por el certamen creado por el laboratorio Novartis, Big Van Ciencia, y el Parc Científic de Barcelona unos 7.000 escolares.
La cura para la enfermedad de las pantallas
En la edición más reciente se han presentado 90 proyectos para incentivar las vocaciones científicas en las escuelas. El ganador fue el de l’Escola Pia de Balmes Barcelona. En la iniciativa los alumnos «simulan» en un vídeo un reportaje televisivo que viaja al año 2100. El informe alerta sobre el Neuroscreen, la nueva enfermedad que afecta al sistema nervioso de los jóvenes que abusan del uso de las pantallas. El material incluye la información sobre una terapia efectiva gracias al éxito de la investigación clínica.
El certamen ha acercado de forma divertida el conocimiento sobre la investigación clínica en enfermedades del sistema nervioso a más de 1.800 estudiantes en toda la comunidad. Ellos han plasmado sus conocimientos en vídeos creativos de monólogos humorísticos, rap, sketches o animación. En muchos casos, los centros educativos han incorporado el certamen dentro de los planes lectivos de las asignaturas relativas a biomedicina y ciencias.
Proyectos para incentivar las vocaciones científicas en las escuelas
El anuncio del proyecto ganador de entre los ocho finalistas se ha realizado en una Gala Final, que ha tenido lugar este lunes en las instalaciones del Parc Cientific. El evento también se ha retransmitido por streaming para más 2.000 estudiantes. Ha contado con intervenciones de Josefa Beltrán Bertomeu, secretaria de Millora Educativa de la Generalitat de Catalunya. También con Sandra García Armesto, directora de l’Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS).
La gala también ha contado con la presencia de representantes de las entidades organizadoras. Entre ellos, Jesús Ponce, presidente de Novartis España, y María Terrades, directora general del Parc Científic de Barcelona. “En Novartis creemos que el futuro de la ciencia se construye desde el presente, inspirando a las nuevas generaciones para que formen parte de ello. La buena acogida de Reimagina la Ciencia y el enorme talento de los jóvenes nos reafirma en nuestra misión de reimaginar la medicina y contribuir a definir la salud del mañana”, ha explicado Ponce.
Para inspirar a alumnos y docentes
Por su parte, María Terrades ha descripto: “‘Reimagina la Ciencia, un programa que fusiona el conocimiento científico con la expresión artística, ejemplifica cómo la creatividad es una herramienta poderosa para acercar la ciencia a las nuevas generaciones. Uno de los compromisos del Parc Científic de Barcelona es inspirar vocaciones científicas y fomentar el pensamiento crítico entre la juventud. Así estamos sentando las bases de los científicos y científicas del futuro. Este programa, por el que ya han pasado más de 7.000 estudiantes en sus 5 ediciones. No solo contribuye a despertar el interés por las disciplinas STEM, sino que también demuestra el talento y el potencial innovador del alumnado”.
Para inspirar al alumnado antes de que elaborara sus proyectos para incentivar las vocaciones científicas en las escuelas, Big Van Ciencia acercó la iniciativa a un total de 1.817 estudiantes. Fue con espectáculos de monólogos científicos para mostrarles de primera mano cómo puede construirse el vínculo entre ciencia y creatividad. Pero además de entusiasmar a los escolares, Reimagina la Ciencia, también promueve la formación continua de docentes. El plan los considera clave para fomentar las vocaciones científicas en las aulas. Para eso, el programa ofrece al profesorado materiales de formación sobre ensayos clínicos, neurociencias, herramientas de eLearning y artes escénicas. El objetivo es enriquecer el conocimiento del alumnado sobre conceptos científicos a la hora de plasmarlos en un vídeo de la forma más creativa y disruptiva posible.
Link al sitio del programa Reimagina la Ciencia.